os doce diputados por Almería que tienen voz y voto en el Parlamento Andaluz están de acuerdo con que el Hospital Materno Infantil de Almería es una “necesidad”. Todos, tanto los populares, como los socialistas y la diputada por IU, Rosalía Martín, aseguran sentirse “comprometidos” con esta infraestructura y reconocen la demanda ciudadana. La diferencia llega cuando hay que decidir de qué bolsa ha de salir el dinero con el que sufragar la obra.
Una obra que, tras una primera piedra colocada en 2011, comenzó en 2012 y lleva meses paralizada por falta de liquidez.
Ahora, el Colegio Oficial de Médicos de Almería ha lanzado un guante a los políticos almerienses. Considera que es posible que “entre todos” se pueda “apartar” una partida presupuestaria que haga realidad este centro hospitalario. Un espacio que, en opinión del presidente del órgano médico colegial, “reducirá la saturación hospitalaria” y dará una sanidad de “calidad” a niños y mujeres.
Voluntad y presupuestos En este sentido, los siete parlamentarios populares por la provincia de Almería dan a entender que es la Junta la que no tiene voluntad de acabar un proyecto en la provincia de Almería, mientras que los socialistas ven una merma importante de los presupuestos andaluces a cargo del Gobierno central.
El caso es que, tanto para unos como para otros, habría dinero de haber interés. Los socialistas aseguran, de hecho, que el compromiso con la infraestructura es “firme” y que se acabará en cuanto los Presupuestos Generales del Estado “traten mejor a Andalucía”. La diputada de IU, Rosalía Martín, insiste en que cuando los presupuestos no alcanzan para todo “conviene ponerse del lado de las personas”. Por eso, prefiere optar por servicios sociales que por acabar una infraestructura.
Dotación que, no obstante, considera “necesaria” para la provincia. “Los socialistas fueron los primeros en hablar de un Materno Infantil en Almería”, dice también la socialista Adela Segura. Su compañera de partido, Fuensanta Coves, insiste, por otro lado, en que cuanto menos recorte el Gobierno del PP en Sanidad más habrá para infraestructuras en este ámbito.
Pone de ejemplo el copago farmacéutico. “Si Andalucía tiene que apartar un dinero para que los enfermos graves no tengan que pagar sus medicinas, habrá menos dinero para otras cosas”, concluye.
Los populares no ven tan claro ese compromiso que dice tener la Junta. Ni para Rosalía Espinosa ni para Aránzazu Martín, por ejemplo, hay duda. “La Junta vuelve a olvidar a Almería y miente sobre sus compromisos”. En unos meses se resolverá la duda.
Más información en la edición en papel.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48626/los-diputados-se-comprometen-con-el-hospital-materno-infantil