La superficie quemada por el incencio de Sierra Cabrera de 2009, el más importante de toda la provincia en los últimos años, se va regenerando naturalmente de “manera satisfactoria”, según explica a La Voz el subdirector del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, Francisco Alcocer. Esta parte de la serranía almeriense tiene ya un gran porcentaje de suelo regenerado, que según Alcocer se debe a que “Sierra Cabrera tiene un potencial de recuperación vegetal que no lo tiene ninguna otra sierra de Almería debido a la proximidad con el mar y a la altitud, que hace que la precipitación horizontal (niebla y humedad) se introduzca en las laderas”.
Factores Para entender mejor como se produce la regeneración natural de una superficie forestal incendiada, hay que tener en cuenta varios factores. El primero tiene que ver con las condiciones de la flora de cada una de las superficies incendiadas, es decir, dependiendo del tipo de vegetación y de plantas que exista en ella, ya que, “aunque todas arden, hay algunas que por su humedad prenden con más lentitud”, aclara Alcocer. Medio Ambiente también explica que “la vegetación mediterránea está adaptada a los incendios forestales y que en gran parte de los casos se recupera tras ellos”. Otra de las circunstancias a tener en cuenta está relacionada con la intensidad del fuego y el daño a la vegetación que provoca, puesto que a más intensidad, más superficie dañada y “más difícil y costoso será regenerar la vegetación en dicho suelo”.
“También tiene importancia la frecuencia con la que se produzcan los incendios”, es decir, “si una zona se ve afectada por un incendio en repetidas ocasiones dicha superficie tardará mucho más en regenerarse, ya que no tiene tiempo de poder hacerlo”, añade el subdirector del Centro Operativo.
Técnicas En muchas superficies, las técnicas de restauración no incluyen la repoblación forestal, aunque sí otras técnicas restauradoras, pequeñas obras de contención de tierras, servicultura post-incendio, etc. Por lo tanto, es lógico que las superficies sometidas a repoblación forestal sean menores que las afectadas por los incendios.
En el incendio de Sierra Cabrera, que afectó a más de 4.000 hectáreas hace 4 años, el resultado de la regeneración natural en esta zona es bastante visible al acercarse a la serranía y es que prácticamente en toda la superficie afectada ya se puede observar un manto verde de vegetación que oculta los graves daños que dejó el gran incendio.
“Debido a las condiciones que tiene esta sierra por la gran humedad que la cercanía al mar le aporta, en tan sólo cuatro años ya podemos ver que casi todo el suelo arrasado por las llamas está al 90% regenerado”, explica Alcocer.
Sierra de Bédar En el caso del incendio de Bédar, el más importante de 2012, las zonas más bajas de la sierra son las que más rápido se están regenerando, mientras que en las zonas altas, donde más afectó el incendio, aún queda bastante vegetación quemada. Según Alcocer, “esta sierra tardará entre 30 y 40 años en regenerarse del todo y unos 10 o 15 para una recuperación básica”.
En lo referente a la superficie incendiada más cercana al pueblo, el alcalde del municipio, Ángel Collado, explica que “hemos reforestado especies vegetales como pinos, acebuches, algarrobos, palmitos y romeros en un espacio de una hectárea, ayudando así a la regeneración natural”.
Tanto el incendio de la Sierra de Bédar como el de Sierra Cabrera alcanzaron el nivel 2 de peligrosidad, es decir, ambos no pudieron controlarse con medios de la Comunidad Autónoma y se necesitó ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48747/el-verde-gana-terreno-en-sierra-cabrera-cuatro-anos-despues-del-incendio