El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar estará presente y tomará nota de todo lo que se diga en el Congreso Internacional de Geoturismo, que se celebrará en Cabra (Córdoba) hasta mañana miércoles. José Manuel Quero, director conservador de este espacio y presidente del Foro Nacional de Geoparques Españoles, que coordina Cabo de Gata, participará de forma activa en este encuentro en el que se abordará el geoturismo desde diferentes perspectivas.
Dos de ellas serán como herramienta de desarrollo o como generador de empleo. Según explicó ayer José Manuel Quero, en él se analizará todo el movimiento empresarial y turístico que hay vinculado al patrimonio geológico.
“Se va a hablar mucho de geoturismo, una corriente nueva de turismo que se está desarrollando en los último años; se van a presentar resultados de proyectos y se hablará de geoempleo”, especificó ayer.
En concreto, José Manuel Quero participará en la mesa redonda denominada ’Turismo geológico como herramienta de desarrollo’ como presidente del Foro Nacional de Geoparques Españoles.
Ayer por la tarde, antes de la recepción de los participantes en el congreso, se celebró una reunión de dicho foro. “En ella se abordaron cuestiones internas y se analizaron algunas amenazas existentes a nivel nacional e internacional como es la técnica del fracking, que es una fractura hidráulica que se produce en profundidad para la extracción de gas, algo que preocupa a muchos geoparques españoles”, explicó ayer Quero.
Submarinismo o en kayak
El director conservador del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar comentó ayer que cada vez existen más empresas que ofrecen servicios relacionados con la geología, por ejemplo, submarinismo o georutas en kayak.
“Es una pata más del turismo en nuestra provincia y a nivel nacional”, señaló ayer Quero, quien apuntó que cualquier cosa que se haga en los territorios para convertirlos más atractivos, siempre compatible con la conservación de la zona, será algo muy positivo para su desarrollo, el de las empresas y el de los pueblos en general.
El Congreso de Geoturismo comenzó ayer con la recepción de los asistentes y concluirá con una visita a lugares de interés geológico.
Muchos ejemplos en toda la costa
Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio natural andaluz que se incorporó a la Red Europea de Geoparques en octubre de 2001. Varios son los ejemplos que existen en este parque por su valor geológico, tales como las playas fósiles de Las Amoladeras o la Albufera de Cabo de Gata.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50131/geoturismo-nuevo-recurso-para-atraer-a-visitantes