Entre 20.000 y 30.000 euros anuales gasta el Ayuntamiento de Vélez Rubio en reponer las plantas y flores que “ciudadanos incívicos” hurtan o arrancan de los numerosos maceteros que embellecen las principales calles del centro histórico de esta localidad, declarado bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico artístico.
Alto coste
Así lo ha asegurado el primer edil velezano, Miguel Martínez-Carlón, que se ha visto obligado a emitir un bando en el que se informa a los ciudadanos del elevado coste que suponen estos robos y estropicios para las arcas municipales, y por tanto, para toda la ciudadanía.
En el coste total se incluyen no sólo las plantas robadas, sino también los destrozos que sufren los maceteros, que a veces vuelcan en las aceras o en plena calle, la arena, los abonos y la mano de obra que requiere la reposición de todos estos elementos ornamentales.
Miguel Martínez-Carlón apunta que la gota que ha colmado el vaso es el hurto de las petunias sembradas en la calle Huerto Cabrera, que fueron arrancadas la misma noche de la reapertura de esta vía, que ha sido reparada por hundimiento del adoquinado. El alcalde afirma que con estos maceteros y el resto del mobiliario urbano sólo se pretende embellecer la localidad y ayudar así a atraer a más visitantes al pueblo.
Reubicación
Informa además que en vez de delinquir todo el que quiera puede pasar por el Ayuntamiento y solicitar un macetero en su calle o fachada. En este sentido, se ha aclarado que después de estudiar los casos ya se han reubicado en pequeñas calles peatonales o semi peatonales maceteros que tuvieron que quitarse de otras vías, donde a juicio del actual equipo de gobierno, estorbaban para la circulación de vehículos.
Por tanto, el edil velezano quiere con el bando publicado dar un toque de atención a los vecinos del municipio, que en el caso de ser pillados “in fraganti”, serán sancionados por el Ayuntamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50484/20-000-euros-para-reponer-plantas-robadas