Las ruinas del Palacio del Almanzora (Cantoria) sirvieron ayer de escenario para la concentración contra la demolición de casas ilegales. Mientras que en el caso del monumento su derrumbe continúa imparable por la inacción y el paso del tiempo, el motivo por el que cientos de británicos clamaron ayer era bien diferente.
La intención es evitar el derrumbamiento (en este caso con retroexcavadora de por medio) de sus casas por inacción política y falta de atención a sus reivindicaciones. Más de medio millar de personas se dieron cita en el acto convocado por la Mancomunidad del Almanzora.
Apoyos El evento recibió el apoyo de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) y contó con la presencia de colectivos como la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora (AEPA). En el plano político, se dieron cita una amplia representación de los ayuntamientos gobernados por el PP y los alcaldes independientes de Somontín y Zurgena, junto a parte de su equipo de Gobierno. No hubo presencia de dirigentes socialistas ni de IU.
En cuanto a la sociedad civil, muchos afectados británicos presentes, aunque poca asistencia de oriundos de la propia comarca. El encargado de abrir el acto fue Gerardo Vázquez, abogado de AUAN. Primera intervención ante una audiencia que portaba decenas de pancartas con proclamas como Stop Derribos o Soluciones sí, derribos no, lema del acto. Vázquez recordó lo vivido por el matrimonio Prior, cuya casa fue demolida en 2008 en Vera y que a día de hoy “sigue viviendo en un garaje”. Al hablar de propuestas, el letrado pidió a los ayuntamientos que promuevan una proposición para cambiar la ley urbanística andaluza, que la Mancomunidad exija al Gobierno central “cambiar la ley” y evitar más casos como el de los Prior y formar un grupo de trabajo con todos los partidos para “proponer soluciones”.
Testimonios Acto seguido fue Helen Prior, propietaria de la casa demolida en Vera, quien narró su experiencia personal durante el procedimiento que acabó con una pala rediciendo a ruinas su casa en 2008. “Me gustaría pedirle perdón a la señora Prior, porque igual hasta ahora ningún político le ha pedido perdón”, expresó el presidente de la Mancomunidad al inicio de su intervención. Salas se comprometió a que desde el órgano comarcal intentará que las iniciativas propuestas por AUAN “salgan adelante, porque esto es una cuestión de sentido común”.
Modificación de ley El presidente de la Mancomunidad también se refirió al artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que niega la prescripción de las viviendas construidas en parcelaciones (cuando se levantan dos casas o más en una misma parcela).
“Esta ley es la que más nos está molestando a la hora de poder regularizar la inmensa mayoría de las casas” y adelantó que “nuestro parlamentario andaluz, Miguel Ángel Castellón (PP), va a promover que este artículo sea derogado o adaptado”.
El último en coger el micrófono fue Martín Martos, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora (AEPA). Martos, que el día anterior mantuvo una reunión sobre este asunto y el artículo 185 con la misma consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, trasladó a los presentes sus impresiones tras dicho encuentro.
Próxima reunión “Esta vez sí, la política sí quiere regularizar el problema de las casas del Valle del Almanzora”, confesó. La semana próxima la asociación tendrá otra reunión con la directora general de Ordenación del Territorio de la Junta y Martos confía “en que se tome una decisión importante para regularizar estas viviendas que se encuentran en parcelación”.
Sin embargo, el presidente de AEPA endureció su discurso al pasar de las soluciones a las demoliciones. En este sentido, llamó a que “todos estemos juntos” ante próximos derribos para intentar frenarlos. “Sí hay alguna demolición más, yo por lo menos voy a estar”. De lo que suceda en el encuentro de la próxima semana dependerá en parte la continuidad de las protestas, que miran hacia un cambio en la normativa andaluza como única solución. “Las palabras y las buenas intenciones ya no nos sirven”, coincidían los afectados.
Dos derribos más La Junta de Andalucía informó ayer, coincidiendo con la jornada del acto reivindicativo, acerca de la decisión del Ayuntamiento de Cantoria de “revocar” una resolución anterior que paralizaba las demoliciones de dos casas ilegales. Esta decisión allana el camino a la Administración andaluza para la demolición de las otras dos casas colindantes a las que fueron demolidas semanas atrás tras una sentencia judicial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50742/cientos-de-britanicos-claman-contra-la-demolicion-de-viviendas