En busca de una educación inclusiva

Ver de Olula organiza un congreso nacional sobre alumnos con necesidades especiales

Marta Rodríguez
22:12 • 14 nov. 2013

“Somos pequeños, pero hacemos cosas grandes”. El director de Ver de Olula, Juan Francisco Garre, usó ayer esta frase en referencia al salto de calidad que ha experimentado esta asociación que va a coronar nueve ediciones de unas jornadas sobre educación inclusiva con un congreso nacional sobre la materia.


Del 28 al 30 de noviembre, expertos de toda España se reunirán en Olula del Río y tratarán de establecer una guía de buenas prácticas de cara a que los alumnos con necesidades especiales se sientan plenamente integrados en las aulas.


La periodista Lary León, responsable del Canal Fan 3 para niños hospitalizados y discapacitada física (nació sin brazos y sin una pierna), abrirá el encuentro el próximo jueves 28 de noviembre. La profesora de la Universidad de Murcia Pilar Arnáiz y el secretario general de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Álvaro Marchesi, destacan asimismo entre los ponentes. “Las conferencias abarcarán todos los ámbitos de desarrollo de los alumnos con retrasos, trastornos y patologías varias”, subrayó Juan Francisco Garre durante la presentación de la iniciativa.




Las familias tendrán mucho que decir en este primer Congreso nacional de necesidades específicas de apoyo educativo: Escuela inclusiva. De hecho, compartirán su experiencia en una de las mesas redondas previstas. Aunque abierto al público en general, el encuentro está especialmente dirigido también a los educadores. La organización prevé la participación de más de 200 personas.


El Hotel La Tejera se convertirá en la sede oficial de esta cita educativa y social organizada por Ver de Olula, la Universidad de Almería, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Olula del Río.




Marcará un antes y un después
El primer Congreso nacional de necesidades específicas de apoyo educativo tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de que los alumnos que padecen algún tipo de trastorno o patología han de integrarse en los centros de sus hermanos y amigos. Según la presidenta de la Asociación Ver de Olula, Emilia Ramos, el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Valentín Sola, y la delegada Isabel Arévalo, esta cita marcará un hito en lo que a educación inclusiva se refiere.


Más información en la página web www.verdeolula.es.





Temas relacionados

para ti

en destaque