La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado en Somontín y Urrácal, en montes públicos de la sierra de Las Estancias, los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales, unos trabajos contemplados dentro del Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía que, con una inversión de algo más de 38.000 euros, generarán 460 jornales en los próximos meses.
Los tratamientos selvícolas tienen como objetivo la prevención de incendios forestales y la naturalización de las masas. Para ello, se reducirá la cantidad de combustible y se modificará su distribución en el monte. Las actuaciones mejorarán también el estado sanitario de las masas, con la disminución del número de árboles enfermos y debilitados. Los trabajos, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, se llevan a cabo en una superficie de 20,3 hectáreas de los montes de El Espilo, La Solana, Monte del Pueblo, Pinatar de Sierra Mahimón, Sierra de Oria y Sierra de Urrácal.
Las actuaciones consisten en clareos de pinar con intensidades variables y podas bajas del ramaje seco de los fustes de pinos. Asimismo se eliminarán los restos no aprovechables, mientras que donde hay maderas aprovechables se prevé su saca a cargadero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51267/mejora-de-masa-forestal-en-montes