Los dos jardines botánicos reciben este año menos visitantes

Las instalaciones de Los Vélez y Níjar han continuado con su labor de conservación

Mª Ángeles Arellano
22:22 • 25 dic. 2013

Este año ha descendido el número de personas que han visitado los jardines botánicos de la provincia, el de Umbría de la Virgen, en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez, y el de El Albardinar, en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Según la Delegación Provincial de Medio Ambiente, hay que destacar un descenso en el número de visitantes al jardín ubicado en el término municipal de Maria con respecto al año 2012.Hay una doble causa, según Medio Ambiente. Una de ellas es la menor afluencia de grupos concertados procedentes del ámbito educativo y, la otra, corresponde a unas condiciones climatológicas menos favorables para las visitas durante los primeros meses de este año.

Desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2013 el número de visitantes que se ha registrado en Umbría es de 7.291 personas, lo que supone un descenso de 1.260 visitantes respecto al mismo periodo del año anterior. Nos obstante,  se ha observado un ligero repunte desde el mes de septiembre de 2013, según ha destacado la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

El otro de los espacios incluidos en la Red Andaluza de Jardines Botánicos, el ubicado en Rodalquilar (Níjar), también ha recibido este año menos visitas si se compara con años anteriores. Aún así, según  han destacado fuentes de la Junta de Andalucía, el Jardín Botánico El Albardinal ha recibido a más de 12.000 personas. Esta instalación ha abierto sus puertas al público durante todo el año.


Mantenimiento

A la divulgación se suma otros propósitos que se persiguen cumplir en estos espacios, como son la conservación y la educación ambiental. Dentro del primero, hay que destacar, en referencia al jardín botánico, ubicado en la comarca de Los Vélez, la localización de 54 nuevos núcleos de poblaciones de plantas no conocidas con anterioridad, de los que 14 corresponden a especies catalogadas en la ley andaluza como en peligro o vulnerable. Además, se ha confirmado la existencia de 7 localizaciones dudosas, de las que 5 son de especies catalogadas y se ha mejorado la cartografía provisional de 23 poblaciones.

“También se ha realizado un seguimiento pormenorizado de 39 localidades (26 de ellas son de taxones catalogados). De estos 39, en 27 no ha habido cambios en el estado de conservación de las mismas o, incluso, ha mejorado, mientras que en los 12 restantes se ha observado una disminución de la calidad y del estado de conservación”, ha destacado Medio Ambiente.

Otro aspecto a destacar en el balance de las actuaciones del presente año es que se ha incrementado la colección de especies de plantas existentes el jardín, con lo que el número de taxones expuestos al público es sensiblemente mayor que en 2012. Además, en 2013 se han recogido un total de 50 muestras de semillas de diferentes especies de interés, la mayoría de ellas para propagar y obtener planta para continuar la representación de nuevas especies en el jardín de María.


Según la planificación

Respecto al Jardín Botánico El Albardinal, a lo largo del año se ha trabajado en la localización y seguimiento de distintas especies amenazadas siguiendo la planificación presentada para 2013. La Junta ha destacado que se ha prestado especial interés a taxones catalogados y en los incluidos en los planes de recuperación de dunas, arenales y acantilados costeros.

Se han realizado nuevas localizaciones de taxones incluidos en la Ley 8/2003 y de otras especies que están en listas rojas autonómicas o nacionales. Además, se han realizado algunas colectas de especies tanto para su reproducción y posterior introducción en la colección del jardín como para su conservación en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.

Un aula a cielo abierto para los alumnos

El tercero de los objetivos de las instalaciones incluidas en la Red Andaluza de Jardines Botánicos es la educación ambiental. El programa Aldea ha seguido manteniendo el curso de profesorado en la citada red, aunque con menos recursos que otros años. Esto último ha repercutido en el número de asistentes y, por ejemplo, en el Jardín Botánico de Umbría de la Virgen han participado 14 profesores más 28 acompañantes y 538 escolares procedentes de 10 centros escolares de Almería y Granada.

En el jardín de Rodalquilar, junto con la Consejería de Educación, al igual que en años anteriores, se ha llevado a cabo el Programa de Educación para la Conservación en colaboración con el CEP de Almería. Según Medio ambiente, en la convocatoria de 2013 han participado 8 grupos y un total de 190 alumnos.







Temas relacionados

para ti

en destaque