El grupo político Izquierda Unida inició hace tres semanas una campaña de recogida de firmas por los comercios del municipio con el objetivo de conseguir apoyos para aprobar un impuesto a las grandes superficies comerciales. Este impuesto, asegura Serafín Pedrosa, portavoz municipal de IU, “no sería un tributo abusivo, ni descuadraría las cuentas de ninguna gran superficie”.
Además, el dinero recaudado sería invertido en el fomento al pequeño comercio, que está sufriendo con más intensidad los efectos de la crisis económica. “Pedimos que las grandes superficies colaboren con los pequeños comercios”, explica Pedrosa.
IU califica esta iniciativa como “una redistribución de la riqueza, ya que los pequeños comercios no tienen los mismos recursos para competir con las grandes superficies, por lo que estas deben colaborar”, asegura el portavoz municipal.
Grandes superficies
IU propone un tributo para las superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados. Por lo que esta iniciativa afectaría directamente a Corte Inglés, centro comercial COPO, Carrefour, Lidl, Aldi y seguramente algún Mercadona del municipio de El Ejido.
Esta formación política ha registrado una moción en el Ayuntamiento de El Ejido con el objetivo de llevar la iniciativa a pleno y que sea votada por el resto de partidos.
La propuesta es apoyada por una plataforma en la que se encuentran asociaciones de consumidores como FACUA, asociaciones de vecinos y sindicatos como CCOO y UGT. La iniciativa también ha sido bien recibida por comerciantes del municipio.
Para Manuel Pujalte, de la Asociación Empresarial Las Norias, “todo lo que sea apoyar al pequeño comercio es interesante”, sin embargo, opina que “es una propuesta demasiado idealista y complicada de llevar a cabo”.
Apoyos
Respecto a la situación de los pequeños comercios, Pujalte advierte que “se encuentran en momentos delicado, ya que muchos están teniendo que cerrar y otros siguen abiertos por inercia”.
Los pequeños comercios también cuentan con el apoyo de la asociación de consumidores Facua Almería. Su secretaria, Isabel de Haro, explica que esta asociación “defiende a los pequeños comerciantes porque son más accesibles y cercanos que las grandes superficies”.
Asimismo, de Haro se muestra crítica con el nuevo rol que están adquiriendo los consumidores. “Cada fin de semana nos vamos a las grandes superficies comerciales, tengamos que comprar o no”, lamenta. Por lo que advierte que “las familias estamos dejando de lado hacer otro tipo de actividades como ir al campo o pasar el tiempo juntos”.
La asociación de consumidores Facua también se muestra contraria a la ampliación de los horarios en los grandes centros comerciales. “Estamos en contra porque el pequeño comercio no va a poder subsistir”, opina.
Jornadas
La propuesta de Izquierda Unida fue expuesta el pasado miércoles 5 de febrero en una jornada sobre ‘Turismo sostenible y comercio cercano’, que este partido político celebró en el Hotel Victoria y a la que acudieron decenas de representantes del sector turístico y comercial del municipio.
El acto estuvo presidido por Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Respecto a la propuesta de IU el consejero explicó que, “es una cuestión de justicia, de reparto de la riqueza y de fomento del empleo, ya que los ingresos por esta tasa, invertidos en el pequeño comercio, ser&
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55075/un-impuesto-a-las-grandes-superficies
Temas relacionados
-
UGT
-
Sindicatos
-
Hoteles
-
Carrefour
-
CCOO
-
Política
-
Lidl
-
Mercadona
-
Crisis económica
-
Asociaciones
-
Comercio
-
Tiendas