Medio millar de consultas a la Cámara

La Antena Cameral, en el Ayuntamiento, apoya desde 2009 el desarrollo empresarial local

Sede de la Antena Cameral en el Ayuntamiento.x,
Sede de la Antena Cameral en el Ayuntamiento.x,
Marta Rubí
21:24 • 22 feb. 2014

Concebida como un servicio de proximidad “para hacer llegar a los empresarios y emprendedores del municipio de Roquetas de Mar, toda la oferta de servicios propios de la Cámara de Comercio”, la Antena Cameral se ha consolidado como un apoyo clave para el desarrollo empresarial del municipio. Tal como explica su responsable, Teresa Gallego, “la Antena permite recoger las necesidades y demandas de los usuarios, así como detectar las necesidades locales”.
Gallego realiza estos días balance de 2013, un año en el que  “ha habido un alto ascenso de las consultas telefónicas y por e-mail”. Entre éstas y las presenciales, en la sede que la Antena tiene en elpropio Ayuntamiento desde 2012, “en total se han atendido unas 450 consultas”, cifra la responsable.

Acciones A ellas hay que añadir las visitas que ella misma realiza al tejido empresarial de la comarca y, sobre todo, la organización de jornadas sobre temas de actualidad que sirven como punto de encuentro de los empresarios de la zona.
“En el año 2013 se celebraron paneles sobre oOptimismo empresarial, Franqucias, Coaching, Empresa familiar, Escaparatismo o Central de compras y servicios, entre otros temas”, detalla.
En este sentido, destaca el asesoramiento como primer ámbito de trabajo. “Los emprendedores solicitan todo tipo de información sobre la mejor forma jurídica para la puesta en marcha de su negocio así como los trámites; los empresarios se interesan sobre subvenciones, líneas de financiación y sobre los diferentes programas de la Cámara; y abe destacar el aumento más que considerable de otro tipo de usuarios, los trabajadores por cuenta ajena y desempleados que demandan información sobre la oferta formativa de la Cámara y ofertas de empleo”.
La responsable también alude a la especial atención que se presta a las mujeres emprendedoras, a través de programas como el PAEM.
La Antena realiza además gestión documental y diagnósticos asistidos de innovación, “32 en el año 2013 en Roquetas”. en el marco de los programas Innocámaras, EcoInnocámaras e Innocomercio, “habiéndose procedido a la implantación de proyectos tales como certificaciones de calidad, memorias de responsabilidad social corporativa, software de gestión, medidas de eficiencia energética, entre otros”, concluye.




 




Dos años Los emprendedores del municipio cuentan con una importante red de asesoramiento y apoyo. El propio Ayuntamiento recibe las consultas de los que quieren lanzarse a montar su propio negocio, y la Antena Cameral, una extensión local de la Cámara de Comercio, supone un apoyo clave para empresarios y quienes comienzan a serlo.
Pero es el CADE el espacio que recibe mayor número de consultas y tramita el inicio de la aventura empresarial de cientos de personas. Hasta el año 2012, el centro  dependiente de la fundación Andalicía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se encontraba en un local en el centro de la ciudad, hasta que fue trasladado a la oficina del Servicio de Empleo, junto al supermercado Lidl.
Su ubicación actual lo acerca a los demandantes de empleo, si bien la falta de espacio impide alojar a esos nuevos emprendedores en viveros de empresas como ocurre en otros municipios que cuentan con un centro de estas características. De esta forma, Roquetas cumple dos años sin este servicio. Los emprendedores del municipio que necesitan de este espacio deben trasladarse al vivero de Vícar.
La propia Cámara de Comercio llegó a plantearse la creación de un centro de este tipo en las instalaciones de








Temas relacionados

para ti

en destaque