Más de un centenar de personas se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Vélez Rubio en apoyo a la cooperativa local Franalú, que con tres socias y una treinta de trabajadoras, han venido prestando “con gran éxito y alta valoración de sus clientes”, el servicio de ayuda a domicilio en esta localidad.
Y es que salvo sorpresas, la coalición PP-PA aprobará hoy en un pleno extraordinario convocado de urgencia la cesión de este servicio a la Diputación de Almería, y por tanto a otra empresa, lo que provocaría el cierre de la cooperativa velezana, ya que esta prestación, cuyo contrato finaliza el día ocho, es la que originó su creación y la única que le permite sostenerse.
Si bien la compañía foránea se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo, a excepción de los de dirección y coordinación, (a estas sólo se les ofrece mantener las horas que tengan de ayuda a domicilio, unas 50 al mes que compaginan con sus puestos técnicos), no entiende la “falta de sensibilidad” de un gobierno que siempre “ha presumido”, aseguran, de apostar por la contratación de empresas locales. En este sentido piden que apueste por el tejido empresarial del pueblo.
Apoyo incondicional
Si no existiera esta empresa local de auxiliares de geriatría y ayuda a domicilio”, manifiestan las cooperativistas, “se podría entender la cesión”. No obstante, las trabajadoras que serían absorbidas por la nueva empresa apoyaron ayer a sus jefas y a Franalú en una concentración muy emotiva en la que explicaron a los vecinos su reivindicación.
Desde la coalición PP-PA se justifica esta decisión, en la “deuda adquirida” y en el “retraso en el pago de los costes por parte de la Junta de Andalucía”, ya que aseguran, ellos ya no pueden adelantar más dinero por lo que optan por la adhesión al contrato de gestión del servicio público de la Diputación, con el compromiso de garantizar los puestos de trabajo.
Sin embargo, las responsables de la cooperativa velezana argumentan que se sienten engañadas y estafadas por el alcalde, Miguel Martínez-Carlón, ya que si bien es cierto que les venían informando de la “deuda y retrasos de la Junta”, han esperado hasta el miércoles para confirmar que no les renovarían el contrato de cesión a pesar “de que recibimos palmaditas en la espalda hasta el último momento siempre diciendo que nosotras tendríamos la última palabra”.
Soluciones
Aseguran las cooperativistas de Franalú, que “nosotras ofrecimos al Ayuntamiento solucionar los retrasos en el pago adelantando nosotras mismas el dinero en la forma legal que se dispusiese, o dejar de cobrar durante los meses sin pago, pero todo fueron negativas”. Y es que ahora saben, confirman, “que mientras a ellas les daban largas ya tenían tomada la decisión de ceder a otros el servicio de ayuda a domicilio”.
Informan además que los retrasos en el pago de la subvención por parte de la Junta de Andalucía ha sucedido en más de una ocasión, y que ellas han asumido muchas veces durante meses el que no llegara el dinero en fecha y sin descuidar nunca el pago puntual de las nóminas a todas sus trabajadoras.
Casi 20 años al servicio del pueblo
A pesar del poco tiempo que les han dejado para la movilización las cooperativistas comenzaron el miércoles a recoger firmas para exigir al equipo de gobierno que s
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56480/concentracion-para-que-una-empresa-local-no-pierda-la-ayuda-a-domicilio