No han dado marcha atrás y el equipo de gobierno del PP-PA aprobó ayer en pleno extraordinario rescindir el convenio que tenía con la cooperativa local Franalú para la prestación del servicio de ayuda a domicilio y su adhesión al contrato de gestión de la Diputación, lo que implica en la práctica la adjudicación del mismo a una empresa foránea.
Ni la “ejemplar” trayectoria de más de 20 años prestando este servicio, (con más de treinta trabajadoras), ni el apoyo masivo de los vecinos con unas 2.850 firmas (casi la mitad de la población de Vélez Rubio), ni la manifestación que congregaba el jueves a más de una centenar de personas frente al edificio consistorial, han sido suficientes para paralizar una decisión que provocará el cierre de una de las más consolidadas empresas locales.
Y es que el equipo de gobierno del PP-PA siguió ayer argumentado que el Ayuntamiento no puede seguir endeudándose ante los retrasos en el pago de este servicio por parte de la Junta y que no hay más solución que dejar su gestión en manos de la empresa a la que adjudica esta prestación la Diputación. Insistió además en que se mantendrán todos los puestos de trabajo.
Sin embargo el principal argumento del PP-PA para tomar esta decisión fue cuestionado por el grupo socialista que aseguró ayer que la Junta realizó en 2013 un pago de casi 10 millones a Diputación. Asegura además que si la administración provincial se hubiese adherido en septiembre, en vez de en noviembre, al pago a proveedores ya habrían recibido los 3.600.00 euros que se les adeuda, “por lo que la responsabilidad no es de la Junta”.
Pleno Vélez Rubio celebró ayer uno de los plenos más concurridos de los que se tiene noticia, y es que hasta el Ayuntamiento se acercaron decenas de vecinos para apoyar a las cooperativas velezanas.
Tras un intenso debate, se dió la palabra a las trabajadoras que defendieron la búsqueda de una solución para prorrogar el convenio. Todo fue en vano. Desde el público se escucharon abucheos, invitaciones a la dimisión, y “cómo no hay dinero”, se animó a los ediles a renunciar a su “sueldo, ya que todos tenéis trabajo”. Sólo la edil de Bienestar dijo que renunciará.
Injusticia El PSOE ha manifestado que ayer se consolidó una de las mayores injusticias en el ámbito municipal con la complacencia del PP-PA y muestran su repulsa ante esta decisión precisamente en la antesala del Día Internacional de la Mujer. Los socialistas propusieron que se prorrogase el contrato al menos otros dos años.
Los socialistas velezanos abandonaron sin votar un pleno con “múltiples incidencias”, en solidaridad con las cooperativistas “que fueron tachadas de mentirosas por el primer edil”, aseguran.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56527/franalu-se-queda-sin-la-ayuda-a-domicilio