Once grandes diques contra las inundaciones en la rambla de Nogal

La actuación del CHS ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros

El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, junto Andrés García Lorca y Miguel Martínez. </title>
El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, junto Andrés García Lorca y Miguel Martínez. </title>
La Voz de Almería
21:34 • 31 mar. 2014

La rambla de Nogalte, que atraviesa los municipios almerienses de Vélez Rubio, Pulpí y Cuevas de Almanzora y los murcianos de Lorca y Puerto Lumbreras, y que históricamente ha sido origen de graves desastres en forma de avenidas, es ya un cauce más seguro gracias a la construcción de once grandes diques frente a inundaciones. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha invertido 4.024.000 de euros en esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Los diques están situados en Vélez Rubio, en la cabecera de la rambla de Nogalte, cuyo cauce multiplica su caudal y el arrastre de sedimentos cuando se producen grandes precipitaciones. El objetivo de estas infraestructuras es frenar el incremento del caudal de la rambla desde su origen, interviniendo en el lugar donde se forman las avenidas para disminuir así su poder destructivo aguas abajo.




Características

Los diques tienen una altura total de nueve metros y entre 65 y 110 metros de anchura en su coronación. Además, cuentan con un cuenco amortiguador de 10 a 13 metros de ancho. Los diques están preparados para frenar caudales punta de entre 7 y 60 metros cúbicos por segundo, el máximo previsto en cada zona de la rambla donde se ha actuado.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha incorporado en el diseño del cuenco amortiguador de los diques las propuestas realizadas por la Asociación Herpetológica Murciana para que estas obras pudieran beneficiar a la fauna de los ricos ecosistemas por los que discurren estos cauces. Estas modificaciones, que en modo alguno limitan la capacidad de los diques para llevar a cabo su función laminadora de avenidas y para retener sedimentos, consisten en la sustitución de la pared vertical que los cierra por una rampa con poca pendiente y en la elevación de los orificios de drenaje, de modo que el contradique almacene agua durante un mayor periodo de tiempo tras las lluvias y se facilite el acceso de la fauna a los mismos.

También en la comarca de Los Vélez se encuentran en ejecución los trabajos de recuperación ambiental de los ríos Chico y María, que se incluyen respectivamente en el sistema de las presas de Valdeinfierno y Puentes.

Las citadas actuaciones contribuyen a la mejora de la defensa contra avenidas en la cabecera del Guadalentín y cuentan con un presupuesto total de más de un millón de euros, aportados por la Unión Europea.










Temas relacionados

para ti

en destaque