El colectivo ciudadano ‘Berja Comprometida ha celebrado hace unos días su asamblea, durante la cual se discutieron dos temas, principalmente : “los abusos por parte de Aqualia, con la connivencia de nuestro ayuntamiento, y los desahucios”, señalaron miembros de la plataforma.
Berja Comprometida ha comparado los precios del agua de uso doméstico previos a la privatización del servicio, los de la primera subida y los de la actualidad. En su opinión los precios “han aumentado de forma indiscriminada en tiempos de recesión económica”. Según el colectivo, el indice de precios al consumo desde diciembre de 2008 a febrero de 2014 es del -1,4%, mientras que “el coste del metro cúbico de agua de uso doméstico ha aumentado un 216,43%, es decir, desde el mes pasado los virgitanos pagamos de media más del triple de lo que pagábamos en el año 2008”.
También se ha puesto sobre la mesa los cortes de suministro de agua a domicilios por no poder hacer frente a las facturas.
En este sentido, han asegurado, “el Ayuntamiento debería realizar una lista de familias sin recursos (o con escasos ingresos) a las que no se les podría cortar el suministro (o a las que se les aplicaría una tasa social reducida).
Aqualia, en plena crisis, triplica los precios y carece de escrúpulos a la hora de dejar sin agua a las familias que menos tienen”. También han destacado las “elevadas cuotas” de conexión y reconexión al servicio impuestas por la empresa, “con tasas siempre superiores a los 100 € y en los casos de reconexión siempre el máximo que marca la ley”.
Por todo ello se ha acordado “comenzar por la elaboración de un listado detallado de peticiones dirigidas a Aqualia y a nuestra alcaldía que pongan en evidencia las injusticias se están cometiendo en esta materia”, han aseverado.
También han anunciado que van a “realizar un acto de protesta en el próximo mes ante el Ayuntamiento de Berja y ante la oficina de Aqualia para denunciar públicamente la situación y rellenar tantas hojas de reclamación como sea necesario, a fin de presionar pública y administrativamente a ambas entidades, y propiciar que las demandas sean tenidas en cuenta”.
Desahucios
Se ha acordado estudiar la creación de una plataforma frente al problema de los desahucios. No obstante, “el afianzamiento de Berja Comprometida en esa línea de trabajo debe esperar hasta conocer cómo se desarrolla el proceso de movilización en torno a la gestión privada del agua, debido a las escasas fuerzas con las que cuenta a día de hoy Berja Comprometida y a que existe una plataforma, STOP Desahucios El Ejido, con la que mantenemos un estrecho contacto y que actualmente está dando cobertura y apoyo a múltiples familias afectadas de nuestro pueblo”.
Información y una demanda colectiva
La asamblea de Berja Comprometida ha decidido realizar una campaña de información por todos los barrios y presentar las situaciones de los mayores afectados por los abusos de Aqualia a abogados y al vicepresidente de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, para que puedan evaluar si Aqualia está actuando acorde a la ley y al pliego de condiciones de su contrato, y, en el caso de que existiera alguna ilegalidad, interponer una demanda colectiva ante dicha empresa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58545/el-colectivo-vecinal-denuncia-que-el-agua-ha-subido-un-216-desde-2008