La Red de Pueblos de Turismo Inclusivo de la provincia sigue avanzado para que pronto sea una realidad. Esta semana se han reunido representantes de las administraciones integrantes (Diputación y las delegaciones de Turismo, Medio Ambiente y Bienestar Social de la Junta de Andalucía), de los ayuntamientos costeros y técnicos de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), quien promueve esta iniciativa.
Ha sido la segunda reunión de trabajo, tras la mantenida en noviembre de 2013, para poder desarrollar este proyecto, que surgió a raíz de la elaboración de la última edición de la Guía de Playas que la FAAM edita cada verano y ante la necesidad de crear un turismo accesible para todos.
Más allá
En concreto, los ayuntamientos de El Ejido, Adra, Garrucha, Pulpí, Almería, Mojácar, Níjar y Carboneras, a través de los concejales responsables del área, así como la delegada de Turismo, Encarna Caparrós, y técnicos de Diputación y las delegaciones de Agricultura y Bienestar Social han sido los participantes en este encuentro de trabajo, todos ellos dispuestos a trabajar por configurar un turismo inclusivo que vaya más allá de la accesibilidad en las playas.
En esta segunda reunión se ha acordado la necesidad de que cada ayuntamiento traslade al sector empresarial y hotelero de su municipio la importancia de que sus servicios se adapten a las necesidades de las personas con movilidad reducida.
Pacto
Según ha detallado la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, el compromiso de las partes implicadas se sellará en los próximos meses en un pacto que será firmado por los alcaldes de los municipios integrantes, así como por los representantes de estas administraciones que en la provincia trabajan en materia turística.
Para saber qué dirección seguir se elaborará un plan estratégico, que sirva para plasmar la situación actual de cada municipio y establecer la hoja de ruta a seguir. En dicho plan se recogerán acciones concretas.
La próxima reunión de trabajo está prevista para este mes de junio y se celebrará en el municipio de El Ejido, ya que la intención de la FAAM es ir rotando para celebrar estos encuentros en los distintos municipios y las administraciones integrantes en esta Red de Pueblos de Turismo Inclusivo.
Desde la FAAM se destaca que el punto de partida han sido los municipios costeros de la provincia, pero que el objetivo final es que a esta red se puedan sumar pueblos del resto de la provincia.
Conjuntas
Valentín Sola, presidente de FAAM y portavoz de esta Red de Pueblos de Turismo Inclusivo, ha señalado que para lograr un turismo inclusivo es fundamental el diseño de actuaciones conjuntas y coordinadas por todos los agentes implicados.
“El pacto que se pretende firmar para la creación de la Red de Pueblos de Turismo Inclusivo es una iniciativa fantástica, que de llevarse a cabo permitiría planificar y coordinar el turismo accesible para, en primer lugar, los doce municipios con costa. Esto sería muy importante para el desarrollo económico de la provincia, ya que va a permitir un mayor crecimiento en el ámbito laboral y atraer a muchas personas que van a querer venir a disfrutar de Almería. También se mejoraría para todo el mundo el turismo de la costa”, ha destacado.
Primeros contactos y publicación
La FAAM editará este verano su ya tradicional Guía de Playas. Será en la segunda quincena de mayo cuando comience los c
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59632/una-red-municipal-para-conseguir-un-turismo-inclusivo-en-toda-la-costa