Nuevas ideas para el mercado central

Después del concurso, en el que no participaron, la oposición también hace sus propuestas

Izquierda Unida, ante el mercado central provisional.e;clip:rec
Izquierda Unida, ante el mercado central provisional.e;clip:rec
Marta Rubí
22:12 • 15 may. 2014

Aunque sobre el diseño del edificio ya no pueden opinar, algo que lamentan, los miembros de la oposición también han hecho llegar su opinión sobre uno de los proyectos clave de esta legislatura: la rehabilitación del mercado central. Destaca la propuesta de Izquierda Unida, que pide la redacción de un plan de actividades para los tres mercados. 




Por su parte, el secretario general del PSOE, Manolo García, expresaba esta semana sus dudas ante la organización del espacio. “Los propios comerciantes nos han expresado el problema de la falta de aparcamientos en el proyecto ganador; es algo clave”, decía y se refería, sobre todo, al hecho de que no se haya contado con la opinión de los afectados. “Se les tendría que haber preguntado antes de la convocatoria cuáles eran sus necesidades reales”.




En este sentido, García consideraba que la envergadura del edificio propuesto no responde a una demanda real de los 24 comerciantes. “Desde el PSOE hemos defendido siempre la posibilidad de llevar actividades de la Plaza al centro, para revitalizar la zona, antes de una inversión de esta índole”, comentaba. 




La secretaria de Organización y concejal de la agrupación socialista, María José Ortega, se preguntaba sobre la funcionalidad de un suelo blanco y una fachada de cristal. “No sé si será lo mejor, que entre tanta luz y se refleje, para los productos”. 




Además, consideró que el nuevo concurso para la rehabilitación urbanística de El Parador responde a una intención “propagandística”. Ambos dirigentes recordaron que el barrio de colonización de El Parador no se ha conservado adecuadamente, e instaron a actuar en Las Marinas o El Solanillo, donde sí se puede apreciar este modelo histórico, para que se genere un nuevo atractivo turístico, tal como pidió IU en una moción hace unos meses. 




Ferias y transporte Precisamente este cauce, la moción para debate en pleno, ha sido elegido de nuevo por la coalición de izquierdas para trasladar sus propuestas al mercado. En ella, propone la redacción de un programa de actividades, de carácter gastronómico, “como pueden ser la degustación de productos, ferias de productos típicos, invitación a productores tradicionales, locales o de otras regiones para exposición de productos, o de instalación de ferias en el exterior de los mercados donde se puedan preparar los productos frescos que se compren en el mismo mercado”, como ejemplos de actividades, para potenciar las visitas y ventas en los tres mercados municipales de abastos que posee el municipio de Roquetas.




También se ha propuesto estudiar la puesta en marcha de líneas de transporte público urbano (microbús) para fomentar el acceso, “sobre todo de turistas y personas mayores de edad”, entre los núcleos residenciales y hoteleros del municipio, hacia los mercados de abastos, en días de mayor demanda o de programación de las actividades antes mencionadas. 





Temas relacionados

para ti

en destaque