Ninguno de los grandes 21 municipios almerienses con una población superior a los cinco mil habitantes consigue un aprobado en el índice de transparencia de sus páginas web, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, cuya primera ola será presentada hoy, lunes, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la institución académica malagueña y al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERIA.
A tenor de los datos ofrecidos por este estudio, solo cinco de los municipios de la provincia de entre diez mil y veinte mil habitantes presentan un nivel de cumplimiento de los indicadores de medición de transparencia en sus web entre el 25% y el 49%, lo que les sitúa en un tercer estrato por abajo de los cuatro utilizados para la evaluación.
Zona media Estos municipios son Albox (26,83%), Huércal Overa (31,71%) Vera (36,59%), Huércal de Almeria (26,83%)y Berja (34,15%). Por su parte, Adra y Níjar se ubican en el último estrato, con menos del 25 por ciento del nivel de transparencia en sus respectivas páginas web, al igual que le ocurre a Cuevas del Almanzora con un 12,20%.
A la cabeza En líneas generales los municipios mejor situados en el cumplimiento de transparencia por medio de sus páginas web y por orden de mayor a menor son El Ejido que un con 39,20% encabeza el ranking provincial, seguido de Vera (36,59%), Vícar (34,88%), Berja (34,15%), y Huércal Overa y Almería capital con idénticos datos (31,71 % ). El resto de ciudades y pueblos evaluados estarían por debajo de estos porcentajes.
De los cuarenta indicadores utilizados para la evaluación de los datos de la página web la capital sólo cumple trece.
Entre otros, se da información básica sobre el alcalde con nombre, apellidos, foto y partido político; se facilita información sobre las normas de planificación urbanística, así como de otros planes municipales sobre participación ciudadana, mujeres, etc.
Sin embargo, no se facilita información acerca de las ordenanzas municipales, ni sobre las retribuciones de los cargos electos ni se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno; tampoco se publica en la web el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública o algún documento idéntico.
Por debajo del 25% La transparencia de las páginas webs de los nueve municipios almerienses con una población de entre cinco mil y diez mil habitantes se sitúa en todos los casos por debajo del 25%, por lo que las referencias de los mismos que aparecen en la plataforma mapainfoparticipa@ son de color blanco, lo que indica que no satisfacen ni el 25% de los indicadores utilizados.
De mayor a menor grado de cumplimiento de dichos indicadores se encuentran Pulpí y Olula del Río (24,39%), seguidos de MojáCar (21,95%), y tras ellos Vélez Rubio, Carboneras, La Mojonera y Viator, con un 17,07%, en tanto que en los últimos lugares figuran Garrucha y Macael, ambos municipios con un 12,20 %. Estos porcentajes se corresponden con el número de indicadores satisfechos: diez en el caso de los dos primeros municipios y cinco en el de los dos últimos.
Conclusiones Los equipos de gobierno entienden las webs municipales como suyas propias y no como de la corporación o de la institución, por lo que la oposición no existe. Para los investigadores muchos de los marcadores no están atendidos porque los propios ayuntamientos no saben muy bien qué tienen qu
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60632/las-paginas-web-de-los-municipios-no-cumplen-con-el-nivel-de-transparencia-t
Temas relacionados
-
Vélez-Rubio
-
Vícar
-
Huércal de Almería
-
Cuevas del Almanzora
-
Pulpí
-
Viator
-
Internet
-
La Mojonera
-
Olula del Río
-
Adra
-
Ayuntamientos
-
Carboneras
-
Albox
-
Macael
-
Berja