El Ayuntamiento de Abrucena ha aprobado la ordenanza municipal reguladora de aprovechamientos micológicos forestales, la primera con la que cuenta este municipio. Con este reglamento se persigue la ordenación y regulación de la recolección de los cuerpos de fructificación de las especies micológicas, es decir las setas, en los montes públicos del término municipal.
Dicha ordenanza se aplicará en todos los terrenos forestales propiedad del Ayuntamiento y en otros que sean incluidos de propiedad particular, estatal, autonómica o provincial.
Mejora
Los aprovechamientos de estos recursos naturales renovables se realizarán dentro de los límites que permitan la conservación y mejora del monte, de manera que quede garantizada su persistencia y capacidad de renovación. Además, deberán realizarse conforme a lo estipulado en la presente ordenanza y en la normativa forestal vigente, así como en la autorización requerida.
Y es que para la recolección de setas será necesaria la obtención previa de una autorización expedida por el Ayuntamiento a favor de la sociedad o asociación local, constituida a tal efecto.
Unos permisos que, sin perjuicio de las normas que en cada coto se establezcan, tendrán que cumplir varias condiciones generales. Entre ellas se incluyen el derecho a su titular a recolectar en el interior del coto las especies objeto de aprovechamiento durante el periodo de vigencia del mismo, que es personal e intransferible, que su titular deberá mostrarlo, junto con un documento acreditativo de su identidad, cuando se le requiera y que los menores de 14 años no necesitarán de dicha autorización de recolección, pero que para recolectar setas o trufas deberán ir acompañados de un adulto que será el responsable. Además, según se recoge en la citada ordenanza, los agentes de Medio Ambiente o el personal de vigilancia del coto podrán anular un permiso por causa justificada.
Varios usos
Se establecerán diferentes autorizaciones en función de los usos, ya que los permitidos serán recreativos, turísticos o científicos. Los primeros los expedirá la Consejería de Medio Ambiente, los turísticos los otorgará directamente el Ayuntamiento atendiendo al interés general y la promoción del municipio y los recreativos, la sociedad o asociación local designada por el Consistorio.
Según se recoge en la citada ordenanza municipal de este Ayuntamiento, los permisos de temporada tendrán vigencia desde el 1 de octubre al 1 de marzo y las solicitudes de autorización deberán presentarse entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. La autorización para la recogida de setas en fin de semana podrá ser solicitada y emitida en Abrucena a través de puntos autorizados para tal fin.
Áreas de reserva y recolección
En la ordenanza se recuerda que está prohibida la compra-venta de setas en los montes o caminos forestales. Se podrán establecer áreas o cuarteles de recogida, así como zonas de reserva, en las que no se podrá recolectar para garantizar la conservación del recurso.
Se establecen condiciones para su recolección: no se podrá remover o alterar la capa superficial del suelo con rastrillos, los ejemplares serán cortados por su base mediante un cuchillo, sólo se recogerán las que estén maduras, no se podrán estropear las que no se recolecten y se transportarán en recipientes que permitan su aireación y la diseminación de esporas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60811/una-ordenanza-controlara-la-recogida-de-setas