Unos mil alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la provincia se han dado cita en la Plaza Mayor de El Ejido para exponer sus miniempresas, un proyecto que cada centro educativo ha elaborado durante el curso escolar y que ayer pudieron mostrar ante los ciudadanos de El Ejido.
El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, se ha desplazado hasta el municipio de El Ejido para visitar esta Feria del Emprendimiento Educativo, una iniciativa que se celebra también en otras provincias de la comunidad.
En concreto, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía e Innovación, ha creado un plan de apoyo a la cultura del emprendimiento. “Queremos que los andaluces sean capaces desde pequeños de emprender, de innovar, de educarse en el emprendimiento y en la creación de empresas”.
El camino a seguir
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora ha mostrado su satisfacción porque esta iniciativa se haya celebrado en el municipio de El Ejido. “Me parece una apuesta acertada y es el camino por el que tenemos que seguir apostando el resto de las instituciones”, ha resaltado el primer edil.
Así se dieron cita ayer en el municipio de El Ejido estudiantes procedentes de 34 centros educativos de la provincia, que han expuesto los 53 miniproyectos creados durante el curso escolar.
Así, por ejemplo, los estudiantes de Nacimiento han apostado por crear una empresa tradicional basada en la cultura del esparto, ya que en su localidad se trabaja mucho con este material.
Los proyectos
Los alumnos del Ceip San Gregorio de Oria también han participado en la Feria del Emprendimiento con una miniempresa de elaboración y venta de muñecas de goma eva, una manualidad muy de moda actualmente.
Por otro lado, alumnos del IES Velad Al Hamar de Vélez Rubio han traído alimentos deshidratados e infusiones de escaramujo, una planta silvestre que crece en la comarca de los Vélez.
Comercio y venta
Muchos de los productos se exponen en los mercadillos de los pueblos, como es el caso de los alumnos del CEIP Inmaculada Concepción, que han realizado plantas aromáticas, bisutería y botes de conservas para decoración.
El tutor de estos chicos, Gabriel Artés, explica que “el 20% de las ganancias se destina a una ONG y el resto de los beneficios se dedica a los estudiantes del centro”.
Numerosas ideas y muy variopintas, todas ellas apoyadas y guiadas por los docentes y el personal técnico de Andalucía Emprende. Esta Feria del Emprendimiento Educativo es el colofón final del programa ‘Miniempresas educativas’, promovido por la consejería de Economía y por la Consejería de Educación Cultura y Deporte, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), que pretende acercar el mundo de la empresa al aula.
Además, se quiere inspirar a estudiantes de todas las edades en el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de la formación teórica y práctica en materia empresarial y comercial.
Los propios alumnos han constituido los estatutos de sus empresas, han decidido el nombre, creado el logotipo, y el catálogo de productos.
Además, han realizado un plan de empresa, han buscado financiación, gestionado los pedidos y, finalmente, los han puesto a la venta en esta Feria del Emprendimiento, que ha celebrado en El Ejido.
Habilidades comerciales
Los estudiantes han podido conocer toda la cadena de comercialización, desde la producción hasta la venta, por lo que muc
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60876/mil-alumnos-aprenden-como-crear-y-gestionar-una-empresa-term-solutions-for