Almería trabaja día a día para convertirse en un referente turístico, pero aún tiene cosas por hacer. Una de ellas es ampliar la atención que se presta a las personas con discapacidad. Y es que “no existe una planificación del turismo inclusivo de manera coordinada”, ha señalado Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).
El responsable de esta entidad ha afirmado que quizás lo que más se parece a una oferta coordinada es la edición, cada verano, de la Guía de Playas Accesibles. “Nos ponemos en contacto todos los años con los ayuntamientos, visitamos las playas, se hacen fotografías y se da información actualizada”, ha afirmado Sola.
Información
El presidente de la FAAM ha señalado que estos turistas, como todos los demás, necesitan servicios e información sobre la oferta disponible, a lo que ha añadido que la discapacidad es muy diversa. “Necesitan de un hotel, saber qué autobuses le llevan hasta ese punto, qué oferta está adaptada para las personas con discapacidad...”, ha enumerado Sola.
“No existe una oferta coordinada y, por ello, la gente tiene grandes dificultades. Te puedes encontrar un hotel que tiene alguna habitación accesible, una iglesia que también los es... pero no existe un catálogo con información actualizada que te diga todo lo que hay en la provincia”, ha comentado.
Oferta
“Siendo políticamente correcto diré que se ha avanzado mucho, pero la realidad es que no se puede decir que está bien si una personas con discapacidad va por una calle, por una vía principal de muchos pueblos de nuestra provincia, y tiene enormes dificultades para hacer un itinerario simple, si puede acceder a este bar y en el de al lado no, si puede entrar a esta tienda y a otra no”, ha enumerado el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Respecto a las actividades de ocio que se organizan en toda la provincia tampoco se tienen en cuenta a las personas con discapacidad, ha apuntado Sola.
Desde la FAAM sí se ha destacado que en los parques naturales sí se han hecho avances importantes. “Se está apostando mucho por mejorarlos. Por ejemplo, en Cabo de Gata se propició el pasado verano un encuentro formativo de turismo accesible para los empresarios. En él se les habló de las oportunidades de negocio que tienen”, ha explicado Sola.
“Las personas con discapacidad planifican muy bien sus desplazamientos, precisamente por las dificultades que tienen. Necesitan saber qué grado de accesibilidad hay, con qué obstáculos y facilidades se van a encontrar”, ha apuntado el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Sola ha destacado que no viajan solas y que no se trata de un turismo estacional.
“Muchas veces con pequeños retoques los empresarios pueden convertir sus establecimientos en accesibles. Pero la accesibilidad no es solo lo arquitectónico, si no también lo es el trato que se da a las personas con discapacidad. Por ello, la formación es muy importante”, ha destacado Valentín Sola.
El responsable de esta entidad social, que está formada por 18 asociaciones, ha recordado que el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad.
Red
Precisamente, la FAAM ha impulsado la Red de Pueblos de Turismo Inclusivo de la provincia, un proyecto que sigue avanzado para que pronto sea una realidad ante la necesidad de crear un turismo accesible para t
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60883/falta-una-planificacion-del-turismo-accesible-de-forma-coordinada-term-solut