El Gobierno licitará el tramo Pulpí-Cuevas del AVE en octubre

La ministra de Fomento, Ana Pastor, lo anunciará hoy en el Senado

Obras del túnel uno de los túneles del AVE en Sorbas en 2013
Obras del túnel uno de los túneles del AVE en Sorbas en 2013
Antonia Sánchez Villanueva
23:36 • 08 sept. 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, llegará hoy al pleno del Senado para hablar sobre las obras ferroviarias en la provincia de Almería con un importante anuncio en la cartera: la próxima licitación del tramo de la Alta Velocidad (AVE) entre Pulpí y Cuevas.
En concreto, Pastor comunicará -en una comparecencia a instancias de una interpelación parlamentaria del senador socialista Juan Carlos Pérez Navas- que el expediente estará sobre la mesa del Consejo de Ministros a finales de octubre para que este dé luz verde a la licitación de obras.
Se trata del primer tramo de la línea del AVE Murcia-Almería que se ejecutará en la provincia, si exceptuamos los de los túneles ya construidos en la zona de Sorbas. Tiene un trazado de 12,2 kilómetros y una inversión prevista de 86 millones de euros, con cargo a la partida de 100 millones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año para el proyecto del AVE.




Presión social El anuncio llega en un momento crucial para el Gobierno y el PP almeriense, cuando crece la presión política y social por el retraso en la ejecución de la Alta Velocidad a Almería y la incertidumbre en cuanto a los plazos.
 El hecho de que el AVE ya tenga fecha de llegada a Murcia -el año 2015, confirmado por el propio Ministerio de Fomento- y, en cambio, no la haya para Almería ha generado un clima de reivindicación que el PSOE está utilizando como argumento político contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
En su intervención de hoy, la ministra de Fomento planteará un escenario más despejado en el desarrollo del proyecto, escenario en el que se irá cumpliendo una planificación ordenada de ejecución de tramos -consecutivamente en las provincias de Alicante, Murcia, Almería-  cuyo primer paso en Almería es precisamente el tramo de Pulpí a Cuevas de Almanzora.




Gestiones intensas Este paso ha venido precedido de intensas gestiones por parte de los máximos representantes del PP en la provincia, que vienen manteniendo desde hace meses reuniones al máximo nivel -político y técnico- para aclarar el futuro del proyecto del AVE. Coincide en el tiempo, además, con el visible avance que supone el inicio de las obras del Parque de la Estación en la capital, que anticipa -al menos estética y visualmente- un soterramiento de las vías que será real solo cuando se resuelva la llegada de la línea AVE a su estación término de la ciudad de Almería (ver información en páginas 2 y 3). También la ministra hablará de este proyecto del Parque de Renfe y de la licitación de la supresión del paso a nivel de El Puche en su comparecencia de hoy en el Senado.




Manifiesto Cabe recordar que a finales de julio, los empresarios almeriense, convocados por la Cámara de Comercio y Asempal, convocaron un acto público para expresar el malestar por el retraso en la llegada del AVE a Almería. Un malestar que se concretaba en un argumento de carácter económico: la pérdida de competitividad que amenaza a la provincia si la Alta Velocidad hace parada en la vecina Murcia y no, en cambio, en la provincia. Agricultura y turismo serían los sectores que, según el análisis empresarial, verían lastrados sus resultados por la carencia en comunicaciones.








Temas relacionados

para ti

en destaque