El Centro educativo SEK- Alborán, ubicado en Almerimar, ha ejercido durante una semana de anfitrión de 29 escolares de Secundaria de cinco países europeos: Croacia, Estonia, Grecia, Turquía y Polonia. Esta visita de intercambio forma parte de un proyecto educativo financiado por el programa COMENIUS, de la Unión Europea, que en el centro SEK está coordinado por la profesora Esperanza Nevado.
En siete días, estos escolares europeos y sus profesores han sido acogidos en los hogares de las 25 familias de otros tantos estudiantes del centro educativo bilingüe internacional de El Ejido. Durante este tiempo la comitiva educativa ha visitado diversos lugares relacionados con la naturaleza fundamentalmente, (aunque no ha faltado la cultura y el ocio) ya que los “deberes” puesto por el centro español estaban relacionados con las ciencias naturales. Cada centro de cada país se encarga de una materia de estudio que pivota y centra los trabajos previos de los alumnos en clase antes de iniciar el viaje de intercambio. En cada país se trabaja una asignatura, en Croacia fueron las Ciencias Sociales y en Grecia las lenguas maternas. España (El SEK de Almería) ha trabajado las ciencias naturales. Y tratándose de Almería y el Poniente de la provincia, la agricultura sana no podía sino centrar gran parte de esta visita educativa.
Visita a Agrupaadra Toda la mañana del viernes estuvo dedicada a conocer el proceso agrícola. “Se trataba de que los estudiantes cambien del fast-food al healthy-food, afirma Esperanza Nevado.
Para conocer la mejor agricultura europea visitaron primero el semillero Los Crespos, donde pudieron conocer la primera fase de plantado de semillas y crecimiento d e la planta, aunque estaba en plena campaña de pascueros de navidad.
La comitiva recibió zumos y otros detalles con toda amabilidad. A continuación, marcharon al invernadero de Francisco Torres, cliente de Agrupaadra, donde estudiantes y profesores europeos se quedaron fascinados al ver los pimientos en las matas. Comprobaron con fascinación el papel de los insectos depredadores para combatir plagas en las plantas. La mañana acabó en la alhóndiga de Agrupaadra, donde desde el puesto aéreo privilegiado observaron el manipulado, la selección y envasado de los pimientos que poco antes habían visto en la mata. Estuvieron acompañados por Ana María Lorenzo, David González y David García, de la empresa abderitana. Niños y profesores fueron agasajados con cajas de pimientos . Ayer, cuando salieron hacia Málaga para sus respectivos países, los escolares llevaban los pimientos tricolor en sus equipajes junto al cariño del centro y familias del SEK.
El inglés La lengua oficial del proyecto y la que han usado en común durante todo su estancia es el inglés, ya que todo estos centros comparten el ser centros internacionales con el Bachillerato IBI en su oferta educativa. “Este proyecto se acaba pero no acabará la colaboración entre los centros. Ya tenemos otras ideas en común”, afirma la profesora Esperanza Nevado, coordinadora del IB y de este programa de Comenius. “Los profesores les han encantado todo, desde los refugios de la Guerra Civil, la visita en kayak en el parque natural y con...Para ellos la acogida de las familias ha sido increíble”, añade. Los alumnos del SEK, de 3º de ESO, ya fueron el año pasado a Estonia, Grecia y Croacia y l o harán a Poloniapróximamente, a Turquía en mayo y en septiembre acabará este proyecto en Estonia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/68581/agrupaadra-y-el-sek-ensenan-la-mejor-agricultura-a-escolares-europeos