Más de 100 sanitarios del Hospital de Poniente temen quedarse en el paro

Profesionales de Loja podrían ser trasladados en breve, ya que su centro continúa sin ampliarse

La asociación de interinos busca el apoyo del Alcalde de El Ejido y los representantes del Partido P
La asociación de interinos busca el apoyo del Alcalde de El Ejido y los representantes del Partido P
Mª Carmen Cerezuela
23:39 • 30 oct. 2014

Unos 110 trabajadores eventuales e interinos del Hospital de Poniente temen perder sus puestos de trabajo, ya que, según denuncian, la Consejería de Sanidad podría, en breve, trasladar a profesionales  del Hospital de Alta Resolución de Loja.
Y es que los sanitarios granadinos  aprobaron su oposición para el Hospital de Loja en 2011, sin embargo, la Junta decidió después no ampliar este centro, dejando a estos profesionales sin tomar posesión de su plaza.
Por dicho motivo, según han podido conocer los propios trabajadores del Hospital de Poniente, la Junta podría tomar la medida del traslado para dar salida a los sanitarios de Loja. El presidente de la Asociación de Interinos y Eventuales del Hospital de Poniente, Juan José Morales explica el miedo que tienen los sanitarios “a quedar desempleados, ya que pretenden incorporar al Hospital de Poniente a unos profesionales que opositaron para el centro de Loja y que por una mala decisión política ese hospital no se va a abrir”.





Para tratar de defenderse y solicitar ayuda han constituido recientemente una asociación,  la cual mantuvo ayer una reunión con el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, Ana María Corredera y la Parlamentaria Andaluza, Rosalía Espinosa.




Una bolsa de desempleo
Los profesionales afectados cuentan con una media de diez años trabajando de forma continuada en el Hospital de Poniente. Denuncian, además, que los traslados desde Loja podrían generar una bolsa de desempleo, que podría perjudicar hasta 300 personas. “La incorporación de estos profesionales daría lugar a la caída de personal con alta puntuación en bolsa y esa caída desplazaría a muchísima gente que sobrevive con contratos de 10 y 15 días al mes”, aclara Morales.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su preocupación tras la reunión mantenida con estos trabajadores. “Se está viendo afectado un colectivo de profesionales muy significativo,  que residen en el municipio de El Ejido y en la comarca y que están sufriendo una gran incertidumbre ante una situación que viene motivada, sobre todo, por una mala actuación”. Por su parte, la portavoz de Sanidad del Partido Popular, Ana María Corredera, ha calificado esta situación como una consecuencia de “los recortes que está llevando a cabo el Gobierno andaluz”. Y ha demandado que se dejen de poner “parches” que perjudican tanto a los trabajadores del Poniente como a los de Loja.




Soluciones
Los propios sanitarios de Loja se reunieron el pasado 18 de octubre para tratar de encontrar una solución, ya que ellos opositaron para el Hospital de Loja, que de momento la Junta no tiene previsto ampliar, y en ningún sitio ponía que debían irse al Hospital de Poniente.
Ante las manifestaciones realizadas por los representantes del PP, la Consejería de Salud ha aclarado que “la Junta ha mantenido varios encuentros con el colectivo de Loja, en los que se ha acordado que todas las partes elaborarían sus propuestas para abordar el asunto y determinar acciones concretas”. Unas propuestas que se debatirán en un nuevo encuentro fijado a finales de noviembre. 








Temas relacionados

para ti

en destaque