El clima, el litoral, la gran extensión de la ciudad y la presencia de múltiples espacios y plazas; pero sobre todo la existencia de un tejido cultural asentado y la necesidad de ofrecer una actividad dinamizadora de turismo y comercio hacen de Roquetas un lugar perfecto para convertirlo en un enorme escenario cultural, en sus propias calles.
Todos estos ingredientes han llevado a la agrupación de Izquierda Unida a proponer la redacción de un Plan Municipal de artistas callejeros, a imagen de otras ciudades europeas, como Berlín o, incluso, en territorio nacional, Santiago de Compostela. “Se trata de algo muy sencillo y beneficioso para todos, tan sólo hace falta una regulación”, asegura el portavoz de IU en Roquetas, Ricardo Fernández.
Bolsa de artistas
El concejal señala el ejemplo de un grupo local que ya se ha lanzado a las calles: The Flamin Indalo Rockin Suitcase. “Sacan sus instrumentos a la calle y tocan, lo han hecho en Almería y también en la Urbanización este verano, demostrando así que no hace falta infraestructura para llevar la cultura a la calle”.
IU ya propuso en una moción habilitar locales de la Plaza de Toros para que los grupos de música roqueteros, “que los hay muchos y buenos”, pudieran ensayar y tocar, a falta de espacios para realizar conciertos en el municipio. De esa propuesta, recuerda, Fernández, ha surgido también esta.
El funcionamiento propuesto es elaborar un plan de carácter anual periódico, durante todos los meses del año, que definiera los emplazamientos ofertados por el ayuntamiento, las características mínimas deseadas para los espectáculos, “así como la apertura de una convocatoria anual para artistas, de carácter público, accesible y competitivo (con baremos claros) para la selección y asignación de estos puntos de actuación”, explica Fernández. Una bolsa de artistas en la que también podrían inscribirse personas de otros municipios, y en la que caben todo tipo de disciplinas como danza, teatro, pintura, escultura... “En otras ciudades se realizan recitales de poesía en plazas y aquí en Roquetas sería también muy interesante que se pudiera ver a los artesanos trabajando en directo”, añade el político.
Barriadas
La iniciativa responde además a la necesidad de colectivos sociales de dinamizar las calles de la ciudad durante todo el año, no sólo en las zonas de mayor afluencia, como es el deseo de las asociaciones de comerciantes, que, tal como destacan sus representantes, realizan actividades callejeras varias veces al año. Además, el plan podría incluir la celebración de semanas monográficas en una barriada concreta, donde se concentren varias actividades y se dé así a conocer su comercio y sus espacios.
“Podría tener como finalidad atraer visitantes hacia zonas del municipio actualmente con poca actividad en la vía pública, como una forma de reactivar el comercio local y los servicios de cercanía en las barriadas, propiciando así la mejora de la calidad de vida de forma equilibrada de todo el municipio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71409/dinamizar-las-calles-con-cultura-local