Tras la sesión plenaria de la mañana, unas horas después los niños “tomaron” el Salón de Plenos de la Diputación en el tradicional debate que se organiza en colaboración con UNICEF Almería y que este año ha tenido la ayuda de Unica Group. El “debate” giró en torno a la Convención Internacional los derechos del niño ya que ayer se celebraba el “Día Internacional de la Infancia”.
150 alumnos
Participaron ciento cincuenta alumnos de seis centros educativos de la provincia de Almería que expusieron los diferentes artículos y derechos fundamentales de la infancia, y debatieron sobre “las fórmulas para conseguir un nivel de vida digno entre en los menores, la necesidad de cambiar la forma en la que los menores se enfrentan cada vez con más naturalidad a la violencia en el ámbito familiar y escolar o como luchar contra el trabajo infantil en algunos países”. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, no participó en el debate pero antes de que comenzara la sesión saludó a los alumnos así como al conferenciante de este año, el juez decano, Luis Miguel Columna.
Conferenciante
El juez decano destacó que “todo derecho tiene que ir acompañado de deberes” para posteriormente invitarles “a leer la Constitución y el Código Civil porque recoge las relaciones entre padres e hijos, las relaciones familiares y los derechos de los niños”. Por su parte la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, fue la encargada de presidir el Pleno y les invitó “a ser protagonistas por un día en la sala donde se toman las decisiones importantes para la provincia”. Valentín les contó a los alumnos participantes que el Pleno celebrado ayer era “un reto para la Diputación de Almería y para poder mejorar el futuro, un futuro del que vosotros vais a ser los protagonistas”. Los alumnos pertenecían a los centros educativos IES Al-Andalus y Colegio Virgen del Mar de la capital y SEK Alborán de El Ejido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71832/los-ninos-protagonistas-por-un-dia-en-el-pleno-de-diputacion