El exalcalde andalucista de Zurgena y actual concejal de Obras Públicas en el Ayuntamiento, Cándido Trabalón, ha aclarado que tiene pensado “terminar la legislatura” ocupando su actual responsabilidad política. Trabalón ha asegurado que por el momento no piensa “en dimitir” salvo que por el camino se produzca una “sentencia firme” en contra.
El que fuera primer edil zurgenero del Partido Andalucista (formación a la que sigue perteneciendo según ha subrayado) ha recordado que “ya hace un par de años hubo una sentencia en primera instancia que fue negativa para mi y luego la Audiencia Provincial nos dejó absueltos”.
Precedentes
Trabalón se ha remontado de nuevo a casos anteriores donde entonces “se juzgó una concesión de licencias en el paraje de Los Carasoles”, un proceso similar al que hace unos días ha sido noticia y por el que ha sido condenado (junto a otros siete exediles) a 15 meses de prisión y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, aunque en este caso en La Alfoquía de Zurgena.
Los ediles involucrados en este proceso votaron en un pleno años atrás a favor de la concesión de una licencia para la construcción de ocho edificios de tres plantas y 202 viviendas, así como dos piscinas en la barriada de La Alfoquía “en suelo no urbanizable”.
Acerca de este extremo, Trabalón ha adelantado que ya se está “preparando el recurso” y esperando que “nos den la razón y que nos absuelvan, puesto que las cosas no son tal y como se han dicho en primera instancia”. En este sentido, el edil de Obras Públicas ha manifestado que “la zona donde se concedió licencia, en La Alfoquía, es suelo urbano. ¿Cómo podríamos decir a estas alturas que La Alfoquía no es suelo urbano? Entendemos que la licencia está bien dada”, ha asegurado.
Valoración del alcalde
Por su parte, el alcalde independiente del municipio de Zurgena, Luis Díaz, se ha expresado en la misma línea que el edil de Obras Públicas al entender que no forzará una dimisión “ya que la condena no es firme”, por lo que esperará “hasta que la justicia dictamine definitivamente la culpabilidad o inocencia de los ocho exconcejales sobre la licencia otorgada, más aún cuando el concejal se encuentra trabajando perfectamente en sus funciones públicas”, ha añadido en referencia a Trabalón.
De igual modo, Díaz entiende que “no sería conveniente desestabilizar de nuevo el Ayuntamiento de Zurgena sin una sentencia firme”, recordando la “incertidumbre de los primeros años de esta legislatura que acabaron con la llegada del nuevo Gobierno y el logro en poco más de un año de hechos como la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Zurgena y numerosas obras y actividades de dinamización del municipio”.
El regidor independiente se ha referido así, de manera velada, a la moción de censura que tuvo lugar en septiembre de 2013 y que supuso la salida del hasta entonces alcalde popular de la localidad Francisco Ramos, tras un pacto entre ediles del Partido Andalucista, Partido Popular y PSOE.
Ayuntamiento: Coste de la defensa en juicios
Según adelantó ayer la Cadena SER, la defensa jurídica de Trabalón como el resto del ediles la soporta el Ayuntamiento. Fuentes del Consistorio han asegurado que este servicio se da “por la problemática de licencias otorgadas y que la Junta pretende anular y que afecta a unas 192”, junto con otras causas civiles “como demandante o demandado, ya sean expropiaciones, peritajes...” y que la cantidad “no ha llegado a superar los 24.000 euros en ningún caso”.
Por su parte, el PSOE municipal ha manifestado que en el caso de sus exediles han elegido que sea esta formación política la que haga frente a los gastos (la mayoría por medio de la agrupación local con la colaboración del partido provincial) y ha denunciado que en algunos años la cantidad de las arcas municipales destinada a estos gastos ha superado “los 40.000 euros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/72940/candido-trabalon-no-dimitira-hasta-que-haya-una-sentencia-judicial-firme