“El actual portavoz del PP nunca pidió documentación a su propia candidata”

El regidor albojense niega con rotundidad que haya ocultado información a concejales del Partido Popular

Rogelio Mena, alcalde de Albox
Rogelio Mena, alcalde de Albox
Simón Ruiz
01:00 • 15 dic. 2014

Rogelio Mena compatibiliza su cargo de alcalde de Albox con el de diputado provincial del PSOE. Al término del último Pleno en Diputación, concedió esta entrevista a LA VOZ sobre cuestiones de índole político.




A nivel político, ¿cómo se encuentra?
Bien, sobre todo en clave local. Creo que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Albox está fuerte, firme y trasladando convicción. Está habiendo una excelente gestión.

¿En qué se basa para hablar de esa excelente gestión en el Ayuntamiento de Albox?
A pesar de los ataques de los que estamos siendo objeto, no van a oscurecer el mayor de los éxitos, no para este equipo de Gobierno, sino para los ciudadanos, de la solución del problema del agua. Era el más importante de la historia del pueblo. No podrán evitar que formemos parte ya de la memoria colectiva.

Ha pasado por una mala racha. Eso no puede negarlo.
En las últimas semanas se están observando unos ataques desmesurados a través de una campaña orquestada a otros niveles. Lo que se pretende es intentar darle al PSOE de Andalucía y a la presidenta de la Junta utilizándome a mí como instrumento.

¿Ha hablado con Susana Díaz?
Yo no he dimitido. He solicitado una suspensión temporal como miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía hasta se resuelva el asunto de la imputación para evitar que se instrumentalice y se erosione tanto al partido como a la Junta de Andalucía y a la presidenta. Creo que el asunto de la imputación se va a archivar.

¿Le costó mucho trabajo pedir la suspensión temporal como secretario de Ideas y Programas del PSOE andaluz?
Sí. No pretendo que nadie entienda esa decisión como que asumo cualquier tipo de responsabilidad. Nada más lejos de la realidad. Por lo tanto, sí fue una decisión difícil. Si considero que lo estoy haciendo bien, que no tengo nada que ocultar, que hay absoluta transparencia, no puede empañar cualquier decisión ese tipo de actuaciones. Al final, como hombre de partido, debo evitar los ataques a la organización y a las personas.

¿Se siente muy apoyado?
Sí. Absolutamente. Es verdad que directamente la presidenta de la Junta ha hecho una defensa absoluta de mi gestión y de mis actuaciones, no mezclándolas con situaciones de corrupción.

También ha encontrado apoyos en gente de su partido en Almería.
Estoy agradecido a la presidenta de la Junta, al partido, al secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, a Adela Segura y a los compañeros que me muestran su solidaridad. A todos les voy a responder con el archivo, creo, de las diligencias de mi imputación.

¿No hubiera sido más fácil entregarle a la oposición la documentación que pedían?
Niego la mayor. He dado toda la documentación. Absoluta transparencia. Y fíjese si hay transparencia que, teniendo mayoría absoluta el PSOE, la presidencia de la Comisión Especial de Cuentas recayó en la candidata del Partido Popular en las elecciones municipales de 2011, que ha dimitido en contra de la política de oposición destructiva de su partido. Ella tenía acceso a toda la documentación. Le pregunté y me confirmó que su portavoz nunca se había dirigido a ella para pedirle documentación. Lo hemos facilitado todo. Es verdad que el actual portavoz de la oposición confunde la labor de fiscalización con la de obstrucción. Nos ha pedido cientos de documentos. Nos parece indecente e impresentable.

Un portavoz del PP que está en horas bajas tras la dimisión de tres concejales populares.
Juan Pedro Pérez Quiles está traspasando todas las líneas rojas. Estoy convencido de que la instrumentalización por parte de este portavoz viene de más arriba. No es casual aparecer en revistas de tirada nacional, en televisiones, … No es casual ni causal.





¿Qué opina del portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albox?
Es impresentable que el portavoz del PP haya cobrado subvenciones ilegales o haya tenido enganches de agua ilegales y se mantenga como portavoz. Y sin embargo, los concejales decentes se van por hacer una oposición constructiva. Los tres concejales antepusieron los intereses del municipio a la forma de hacer oposición de su partido. El PP de Albox está cruzando todas las líneas rojas y pretende atacarme en clave personal frente a una excelente gestión municipal.

¿Le gustaría que la Justicia fuera más rápida?
Sí, y también discernir aquellos asuntos que corresponden a cada ámbito. Nadie puede entender que asuntos de ámbito administrativo se lleven por la vía penal. No se puede compartir. La labor de control administrativo se debe llevar por la vía contencioso-administrativa. Y más cuando este alcalde tiene absoluta transparencia.

¿Y debe dimitir un imputado?
Cuando haya una condena. Es injusto que por cualquier circunstancia se tenga que dimitir. Si enseñamos el camino de que un político imputado ya no puede ser candidato, nos quedamos sin candidatos. Hasta por saltarte un semáforo pueden imputarte. Eso sí, el que está condenado debe irse a su casa.

Ahí está el caso del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, del Partido Popular.
Efectivamente. Ya le pasó al alcalde de Somontín, que tuvo que dimitir de ese cargo y también como diputado provincial del Partido Popular.









Temas relacionados

para ti

en destaque