El senderismo está de moda en toda Almería, pero en Berja es pasión. Tanta que puede con los grados y la nieve. Así, el pasado 8 de febrero, el Club de senderismo “El Cerezo” de Berja, continuando con sus salidas de fin de semana, se atrevió con los senderos nevados de Castala con más de 15 cm. de nieve caídos en días anteriores. Fue una experiencia inolvidable para la veintena de intrépidos senderistas que se aventuraron en la realización de una pequeña ruta por el paraje de “La Jeza” y las inmediaciones del Pecho de Las Palomas, dicha ruta se completó con una pequeña nevada mientras la recorrían. Experiencia muy entrañable para recordar y contar.
Para hoy Para hoy domingo, dia 22, los socios del club virgitano harán la etapa de la Covacha, en el cercano municipio de Dalias, de dificultad media, con 14 kilómetros de recorrido. La Sierra de Gádor virgitana posee una importante red de senderos, antiguas rutas mineras en su mayor parte y que se sitúan entorno al Parque de Castala, conectándose algunas con Fondón, Laujar y Dalías.
Al transcurrir las rutas por antiguas explotaciones mineras se aconseja no abandonarlas pese que la mayoría de los pozos están acotados e indicados. Hace unos años, una de estas rutas, la de los Lavaderos, fue escenario de una de las etapas del encuentro de senderismo Eurorando. Ayuntamiento de Berja y Club de Senderismo “El Cerezo” han colaborado en los trabajos para la que la Federación Andaluza de Montañismo, finalmente, homologara una serie de senderos en Sierra de Gádor, reconociendo el Consistorio la importancia que tienen los deportes en la naturaleza en la actualidad y el movimiento turístico.
Los senderos homologados son : PR-A 336 Minas de Berja, (Pequeño recorrido/8.6 Km.); PR-A 337 Los Lavaderos, (Pequeño recorrido/13 Km.); PR-A 145 Castala a Cortijo Clavero, (Pequeño recorrido/12.4 Km.); SL-A 58 El Cerezo, (Sendero Local/1.5 Km.) y SL-A 149 Galería Morales, (Sendero Local/3.3 Km.).
Precisamente, el Club de Senderismo el Cerezo lleva su nombre por el paraje del mismo nombre que fue rehabilitado hace unos años por este grupo de deportistas, con su fuente, y en el que se encuentra la cueva de “el dios de Castala”, especie de ermitaño que vivió allí, alejado del mundo y que sólo se comunicaba con el mundo exterior con la ayuda de su mujer, que subía todos los días a traerle la comida desde Castala.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/77252/los-senderistas-de-berja-desafiaron-al-frio-y-a-la-nieve