Que el centro educativo SEK-Alborán está a la cabeza en Almería y Andalucía en el fomento de las capacidades de expresión de sus alumnos, de sus destrezas comunicativas orales y escritas, argumentativas y retóricas es bien conocido. El debate es un componente regular de la formación académica de sus alumnos; en clase sus profesores les enseñan a expresarse de forma oral con argumentos sólidos y sorprendentes.
Tal es así que en sucesivos años, diferentes equipos de alumnos han ganado a nivel andaluz el conocido torneo “Con acento” en el que participan centros de toda Andalucía. Como añadido, este liderazgo le ha llevado al SEK a organizar el torneo de debate escolar en Almería.
Nivel nacional
Lo que es una absoluta novedad es que alumnos de Bachillerato brillen y destaquen entre universitarios de toda España. Así ha sido entre los días 16 y 18 de abril en la Universidad de Córdoba, donde se celebró el Torneo universitario nacional “Tres Culturas”. El equipo formado por Mari Carmen Peregrina, José Luis Escobar y Bernabé Hernández– conclusor y capitán del equipo-, resultó subcampeón. El SEK-Alborán llegó a la final pasando por debates entre otros 22 equipos, de otras tantas universidades españolas. Al final, solo el equipo de la Universidad Juan Carlos I pudo vencer a los jóvenes almerienses.
Un profesor pensador Al frente del equipo del SEK, Javier-Eladio Guzmán, profesor de Filosofía y responsable de dinamizar todo lo referido al debate y la oratoria en el centro educativo de El Ejido. La clave del éxito del SEK está en un doble planteamiento. Los escolares comienzan a expresarse y defender argumentos en público desde antes del bachillerato, en Secundaria.
El SEK respira cultura de debate desde 6º de Primaria, desde el profesorado hasta las familias, pasando por la dirección. No es una actividad extraacadémica. Luego está el considerar que “el hablar” no es vacío, como los mal llamados debates de la televisión y la radio. Existe un respeto a las ideas opuestas, y los argumentos están vinculados al pensamiento y la argumentación en la más pura tradición que se remonta hasta Platón y Aristóteles. De ahí, que la rigurosa formación filosófica del profesor Guzmán lo haya hecho ideal para este papel clave. Finalmente está pasión de este profesor pensador, apoyado por la dirección y secundado por sus compañeros.
Un equipo brillante
Este profesor hace un repaso a los alumnos miembros de su equipo. Sobre Mari Carmen Peregrina afirma que como introductora, “no podían tener una mejor carta de presentación, además de ser una excelente investigadora. Por ejemplo, llevaba tres introducciones por postura, cuando el resto de equipos solo lleva una”.
Mejor orador
De José Luis Escobar, que actuó como refutador, el profesor Guzmán asegura que “ha sorprendido a todos por su elegancia y dominio de las técnicas propias del debate” y de Bernabé , el conclusor y capitán del equipo, “ponía el broche de oro de sus intervenciones”.
José Luis Escobar fue elegido como el Mejor Orador de todo el torneo, entre cientos de universatarios cuando él todavía cursa 1º de Bachillerato. El tema del torneo era: “¿Se debe impulsar el uso de un solo idioma a nivel global?”. El equipo de Bachillerato del SEK-Alborán (autobautizado en broma como “Los Lingüistas”) se tuvo que preparar con complejas y actuales teorías lingüísticas, que supieron explicar en público en este foro universitario nacional. Fueron ganando a todos sus rivales universitarios: el equipo Dilema de Córdoba, el Loyola e Instituto de Empresa ; en cuartos ganaron a la Universidad de Córdoba, en semifinales a la Politécnica de Valencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/82362/alumnos-del-sek-subcampeones-de-espana-de-debate-en-un-torneo-con-22-universidades