Garrucha

La nueva rotonda llega con el Lidl tras años de espera

Colegio, puerto, cementerio y vecinos se beneficiarán de la solución para el tráfico

Obras en curso
Obras en curso
G. Ruiz
23:25 • 25 jul. 2015

La implantación de una nueva superficie comercial en Garrucha ha posibilitado que se construya una rotonda que era muy necesaria para la distribución del tráfico hacia uno de los colegios, el cementerio y una urbanización anexa al centro educativo. Un colegio, el CEIP Ex Mari Orta, que cuenta con más de 500 alumnos, amén de muchas de las familias que los llevan con sus vehículos ya que está en uno de los  extremos del municipio.  El Lidl, la nueva superficie comercial construida sobre los terrenos del antiguo campo de fútbol Vista Alegre, por exigencias el ayuntamiento y por propio benefici, ha acometido la realización de dicha rotonda que va a beneficiar a tantos alumnos y familiares de la localidad.

Años eternos Hasta entonces, la administración autonómica de la Junta, propietaria del tramo de carretera donde se ha ubicado dicha rotonda, no ha realizado ninguna actuación al respecto para esa distribución del tráfico rodado.  Para entender la situación, la alcaldesa, María López explica que “la carretera de entrada a Garrucha desde Turre ha pertenecido a la Junta  hasta que se ha cedido al municipio garruchero en 2014 (se solicitó esa cesión desde el bienio 2005/2006, como también se solicitó la cesión a Diputación del tramo en la entrada a la localidad por Mojácar.




Éste último para poner a disposición de costas los terrenos para acometer el proyecto de ampliación del paseo marítimo, un proyecto que ya estaba redactado. Y el otro tramo de carretera porque no tenía sentido que perteneciese a la Junta  puesto que era un tramo ya integrado en la localidad y, además, era una zona que daba acceso a uno de los colegios del municipio, al cementerio municipal y a una urbanización de viviendas y habría que actuar en dicho tramo con una rotonda para esos accesos”.




Durante los años 1999 al 2007 lo que se hizo fue ordenar urbanísticamente con las normas subsidiarias el municipio. López comenta que “dentro del desarrollo de Garrucha se proponía esa rotonda y  la de La Simona. De hecho la de acceso a los colegios era considerada de entidad menor ya que no interfería el acceso entre municipios, quizás esa fuese una de las causas de no acometerla”.









Temas relacionados

para ti

en destaque