Cuevas del Almanzora

La tradición sigue con Enrique Fernández Bolea, el nuevo cronista oficial del municipio

Tomará posesión de su cargo el próximo día 17, después de ser designado por unanimidad

En Almería sólo los municipios de Canjáyar y Macael tienen cronista.
En Almería sólo los municipios de Canjáyar y Macael tienen cronista.
Josefina Guerrero
23:10 • 05 oct. 2015

Promete hacer una separación cautelosa de la historia y de aquello que pueda ser considerado leyenda, hipótesis o conjetura. Es el compromiso “con la seriedad” de quien será de forma oficial el cronista municipal de Cuevas del Almanzora a partir del próximo día 17 de octubre. 




Su designación fue realizada en la anterior Corporación, de forma unánime, por lo que se considera un cronista de “transición”. Además, ello le respalda en su “naturaleza polémica, independientemente de institucionalismos, apostando por las reivindicaciones patrimoniales y culturales, independientemente quien esté al frente de las administraciones. Después de la larga lucha que compartió con otros agentes sociales y culturales para la protección de Baria, incide en que “no voy a ser un cronista florero”.




Palomares
Cuando se van a cumplir 50 años de la caída de las bombas, recuerda que entonces no hubo posibilidad de reivinciaciones por parte de la población y las instituciones pre democráticas consiguieron que se instalara el miedo entre los vecinos. Sobre todo después de la repercusión que tuvo entre quienes se atrevieron a seguir las reivindicaciones que tuvieron el apoyo de la duquesa de Medina Sidonia hacia 1967. Después llegaron las décadas en las que la sociedad en general vivió un importante crecimiento socioeconómico, y “eso siempre amansa las reivindicaciones”. Para el futuro cronista oficial, la solución debió de haberse tomado desde hace mucho tiempo, no por parte de la comunidad afectada, sino por parte de la administración. Ahora, con la  celebración de la efeméride, es el momento de que estos hechos históricos “tengan la difusión histórica que le corresponde, incluida la repercusión que ha tenido en la sociedad y la necesidad de buscar soluciones”.




Libros  
La próxima publicación prevista para diciembre por parte de este autor ahonda en muchas curiosidades sobre el municipio, entre ellas, las distintas ubicaciones de cementerios , la razón por la que el municipio ha cambiado en cinco ocasiones de nombre a lo largo de la historia o la datación de los últimos ejemplares de fauna extinguida en Almería, como el oso, el lince o el lobo.




Este trabajo se suma a otras muchas publicaciones que han tenido como temas trasversales el agua, la fotografía o la minería, no sólo en Cuevas, también en la comarca y en la provincia.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque