Unos 5.000 usuarios de Capis se quedan sin servicio por la lentitud en las ayudas

 Quejas de dinamizadores de Centros de Acceso Público a Internet en zonas de exclusión social

Imagen  de archivo del centro Guadalinfo de Huércal-Overa durante algunos de los cursos que desarrolla.
Imagen de archivo del centro Guadalinfo de Huércal-Overa durante algunos de los cursos que desarrolla.
Eva de la Torre
22:28 • 13 dic. 2015

La red Guadalinfo tiene en la provincia más de 90.000 usuarios repartidos por los 99 centros que hay en la provincia, repartido por municipios de menos de 20.000 habitantes y en localidades  que, aunque estén en municipios mayores, son consideradas como zonas con riesgo de exclusión social. Estos son los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) y que, a diferencia de los centros Guadalinfo que gestionan los ayuntamientos, ésto son gestionados por asociaciones, ONG o fundaciones.




Tanto unos como otros reciben subvenciones procedentes en un 80% de fondos europeos a través de la Junta de Andalucía, subvenciones que en el caso de los Capis supone el cien por cien de su presupuesto. 




9 centros En Almería, según la página web de la propia Red Guadalinfo, hay nueve Capis y muchos de ellos han tenido que cerrar o están funcionando bajo mínimos por la lentitud con que, según los dinamizadores de los centros, se están tramitando la justificación de los proyectos y el pago de las subvenciones.




El dinamizador de uno de estos Capi, ubicado en un barrio considerado como zona con necesidades de transformación social, explica que la mayoría de estos centros están gestionados por pequeñas asociaciones que no tienen capacidad para aguantar tantos meses sin el dinero de la subvención. Según explica, el Centro de Pampanico tuvo que cerrar en julio, al igual que el de San Isidro, en Níjar. Mientras, el de el Puche tuvo que cerrar a finales del pasado octubre (aunque se mantiene abierto de forma oficiosa gracias al esfuerzo de la asociación que lo lleva) y los de La Chanca y Cuevas de los Medina que estaban también a punto de tener que echar el cierre.
En total, unos 5.000 usuarios de estos Capis se han quedado sin servicio y,tal y como señala el dinamizador, “la brecha digital es mayor en estos barrios  y núcleos, por lo que el cierre de los centros hace más daño”. Esto sin contar con “la inseguridad laboral de los dinamizadores que no sabemos si vamos a seguir o no en nuestro trabajo”.




Los Capi son más que lugares en los que se puede conectar a internet de forma gratuita. Así, en el Capi de Pampanico, con  unos 560 usuarios y, de ellos, más mujeres que hombres,  se desarrollan talleres para la búsqueda de empleo, preparación de entrevistas de trabajo, refuerzo escolar para los niños, etc. 




Ni a un cibercafé El del Puche, que cuenta con cerca de 2.500 usuarios, y en el de San Isidro, con casi 1.800, la existencia del centro es muy importante, ya que “la mayoría de la población en inmigrante y no tiene internet en su casa, ni pueden ir a un cibercafé y no tienen ni para imprimirse un documento, en caso de necesitarlo”. 




La Junta asegura que el problema radica en que antes de poder pagar la totalidad de la subvención tiene que estar justificada el 33,3% del proyecto. Según se quejan los dinamizadores, para la convocatoria que acabó en junio había tres meses para presentar la justificación, pero se va acabar el año y aún no han pagado la subvención completa ni la cantidad anticipada del periodo julio-diciembre de 2015.




Sin embargo, parece que ya se ha tramitado y en la web de la Consejería aparecen los centros, siete en el caso de Almería, con derecho a la ayuda que asciende a 15.240 euros.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque