Gérgal

Un ‘Stonehenge’ junto a Calar Alto para atraer el turismo a la zona

Se trataría de reunir en un mismo lugar un observatorio del neolítico y uno de alta tecnología

Si se hace la réplica en Calar Alto, sería la primera de España.
Si se hace la réplica en Calar Alto, sería la primera de España.
Eva de la Torre
11:00 • 11 ene. 2016

De Stonehenge, en Inglaterra, a Calar Alto, en la sierra de los Filabres, en Almería hay algo más que 2.300 kilómetros de distancia. Hay cuarenta siglos y un cambio total en la vida de los humanos y, más aún, en la observación de las estrellas. Sin embargo, unir ambos espacios en un mismo lugar es un proyecto que Amigos de Calar Alto presentaron ayer y con el que creen que se puede dar un impulso a la comarca, atrayendo más turistas.




“Unir la astronomía del neolítico y la del siglo XXI es lo que persigue el proyecto de construcción de una réplica de Stonehenge en el entorno del observatorio de Calar Alto, además de convertirlo en un atractivo turístico para la comarca”, ha explicado Antonio Herrera, presidente de Amigos de Calar Alto y vicepresidente de la Asociación Orión.
Herrera se muestra convencido de que este proyecto supondría un impulso para el turismo de la comarca. “Hoy en día, y cada vez más, hay más aficionados a la observación astronómica y al llamado astroturismo, con lo que ofrecer la posibilidad de conocer cómo se observaban las estrellas hace tantos siglos y cómo se hace ahora, con la tecnología más avanzada, sería un aliciente muy importante para atraer muchos visitantes”.




Aparte de los turistas que a título individual les interese conocer semejante contraste, desde Amigos de Calar Alto creen que sería una iniciativa buena para los colegios, de forma que se podrían organizar visitas hasta la zona.




OK del observatorio
Según el presidente de la asociación, “ya hemos hablado con los responsables de Calar Alto, en concreto con su vicedirector, y le ha parecido una idea muy buena”. Ahora, de lo que se trata es de animar “a los alcaldes de los municipios de la zona y a otras instituciones, como la Diputación para que, juntos, podamos poner en marcha el proyecto”, comenta Herrera.




Stonehenge es un monumento megalítico de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury y, aunque la finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986.




A pesar de que existen cientos de réplicas de este monumento megalítico, sobre todo en Estados Unidos, si se llega a construir una en la sierra de los Filabres, sería la primera que habría en España, un motivo más, para que se convirtiera en un polo de atracción para los curiosos y aficionados a la astronomía.




Un idea pendiente desde hace décadas
Antonio Herrera, como miembro de la Asociación Astronómica y Cultural Orión, lleva décadas dándole vueltas a la idea de hacer una réplica del conjunto megalítico de Stonehenge “con fines estrictamente astronómicos”, explica. Durante estos años, Herrera pensó en hacerlo incluso con unos palos, “pero ahora quiero que sea lago importante y habrá que construirlo con otros materiales para que el conjunto resulte atractivo”. Con él se puede entender cómo funcionaba el conjunto inglés de grandes rocas a la hora de la observación astronómica que nuestros antepasados ya realizaban hace cuarenta siglos.





Temas relacionados

para ti

en destaque