Mojácar

La oposición rechaza la ordenanza cívica por “grave daño al turismo”

El texto regulador de la convivencia está enfase de contestación de alegaciones presentadas

SIN DATOS
SIN DATOS
Josefina Guerrero
23:42 • 30 ene. 2016

“¿Qué cosas le molestan a la alcaldesa cuando va por la calle? Unos chicos con monopatín, las tres o cuatro personas que viven en Mojácar en la calle, unos jóvenes jugando al baloncesto o un grupo de despedida de soltero, en función de eso se redacta una ordenanza”. Así de contundente se muestra el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mojácar, Manuel Zamora, ante la futura aprobación de la ordenanza que regulará la convivencia en el municipio. El texto se encuentra en la actualidad en fase de estudio de las alegaciones presentadas y no sólo ha recibido la crítica por parte de los grupos políticos de la oposición, sino también por los sectores económicos del municipio, en especial el turístico, según explican.




Turismo




“Es un texto retrógrado en el que sólo falta decir con qué frecuencia se debe acudir al culto religioso”, manifiesta el portavoz socialista en referencia a artículos “que parece que pretende echar al turismo, cuando lo que se debe hacer es busca otro tipo de turismo que complemente el que ya está afianzado. Así, desde la oposición se incide en la necesidad de no identificar a todas las despedidas de solteros con vándalos, e incluso recoge la voluntad de  muchos comerciantes de no “perseguir a los disfraces ni a personas en bañador fuera de los chiringuitos, puesto que son las despedidas de soltero las que han salvado de la crisis a muchos negocios y también rompen con la estacionalidad”.
“Si se trata bien a un turista se lo dirá a cuatro amigos, pero si se le trata mal se lo dirá a unos veinte”, incide Zamora, en consonancia con otra de las formaciones que ha criticado la nueva vía de regulación cívica.




 La formación liderada por Jessica Simpson, Somos Mojácar, espera que en breve se pueda debatir en pleno las alegaciones presentadas al texto aprobado el pasado mes de noviembre por el Partido Popular.
“Creemos firmemente que esta ordenanza dañará gravemente nuestro sector turístico, y en manos del agente sancionador el poder de hacerlo según su criterio personal”, incide Simpson.
Ambas formaciones coinciden en resaltar el atractivo costero y cultural del municipio y el mal sabor de boca que puede provocar en el turista la “prohibición”. En este sentido, hacen referencia a ordenanzas como la de ruidos por las que ya se está sancionando a vecinos y visitantes; “Se nos dice desde el equipo de gobierno que no nos preocupemos, que van a ser proporcionales en sus sanciones, rápidamente nos viene a la mente ese grupo de jóvenes multados por beber agua en la vía pública, o las ocho chicas en un apartamento sancionadas con 4.200 euros de multa por tener la radio puesta”, explica Simpson.
Desde esta formación multicultural de Mojácar, se espera del equipo de Gobierno el consenso de medidas reguladoras que sirvan para mejorar y no restringir el ámbito turístico del municipio, “contando con la participación y colaboración de las asociaciones locales, agrupaciones municipales, empresarios y vecinos”. Por el momento, no hay respuesta, y el texto y sus alegaciones siguen en estudio, pero desde la oposición se teme que la ordenanza ya esté en funcionamiento para el próximo verano.








Temas relacionados

para ti

en destaque