OPINIÓN: Cuando ganar es innegociable

Todo el análisis de la previa del Almería-Valencia

Los rojiblancos tienen que darle un bocado a la permanencia.
Los rojiblancos tienen que darle un bocado a la permanencia. Juan Sánchez
Miguel del Pino
12:35 • 08 abr. 2023 / actualizado a las 12:42 • 08 abr. 2023

Quiero comenzar este artículo previo al decisivo UD Almería-Valencia felicitando a Mohamed El Assy y al club por su decidido apoyo a la iniciativa "Objetivo Almería AVE-Corredor Mediterráneo" que impulsa la Cámara de Comercio. Como ha manifestado Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, “es una muestra más de la vinculación del club con Almería y con sus proyectos de futuro”.



En el orden estrictamente deportivo un trascendental y determinante duelo ante el Valencia en el Mediterráneo pondrá punto y final a una brillante Semana Santa.



Se trata de un enfrentamiento directo por la permanencia en el que los nuestros buscarán una victoria innegociable que le permita salir del descenso y alcanzar la cifra de 30 puntos que serían un respiro importante para un equipo que viene de sumar sólo dos puntos de los últimos doce en juego.



Claves



Llegan a este partido Almería y Valencia empatados a 27 puntos por culpa de los errores arbitrales de la anterior jornada que perjudicaron gravemente al Almería y beneficiaron al Valencia. Hernández Hernández, un colegiado decadente, dejó de señalar un claro penalti de Iván Villar a Luis Suárez con el que los almerienses hubieran tenido muchas opciones de ganar. Los valencianistas empataron con un penalti más que riguroso. En el caso de la pena máxima birlada al Almería hubo unanimidad en el análisis de la acción en los programas deportivos nacionales, como en Gol, Teledeporte o Diego Plaza en El Chiringuito.



Lucha abierta



De los siete equipos implicados en la lucha por eludir las dos plazas de descenso vacantes sólo Cádiz, Getafe y Almería no han movido ficha en sus banquillos. En el caso del cuadro madrileño está justificado porque llega a esta jornada con 30 puntos, en el del Almería no tanto porque sólo el Elche está por debajo de él en la clasificación. Pero parece que la política del Almería en lo que a los banquillos respecta es la de no cambiar pese a los fracasos casi continuos de los técnicos del primer equipo y del filial.



El entrenador

Tengo la sensación de que Rubi no ha asimilado que en un equipo de fútbol tan importante es defender bien como atacar. Hacer un fútbol bonito marcando goles no es práctico si no está acompañado por un eficaz trabajo defensivo. Ese es el mal incurable con Rubi de este Almería que le lleva a vivir en estado de máxima gravedad.


Para este partido, en principio y salvo sorpresa, el conjunto local recupera a Eguaras y Sousa y sigue sin poder contar con Akieme, desaparecido de las informaciones del club.


Análisis

Como en ninguno de los 27 partidos de Liga precedentes Rubi ha repetido dos duelos consecutivos la misma alineación cabe pensar que tampoco lo hará. El once inicial, no obstante, no diferirá demasiado del que actuó en Balaídos. Un encuentro en el que lo más destacado fue el buen funcionamiento de la pareja Luis Suárez-Baptistao. Me gustaría recordar a Rubi las palabras que Babic ha pronunciado esta misma semana: “No nos pueden marcar tan fácil. Si tenemos que jugar más como un equipo perro habrá que hacerlo”. Sacar el balón desde atrás si se puede y si hay mimbres para ello, no dejarse ganar la posición en el área y repliegues intensivos ante pérdidas son algunas de las claves para proteger a Fernando con eficacia.


El rival

El Valencia ha mejorado sus prestaciones con el cambio de técnico, pero es un equipo superable que está abajo por sus pecados, como el Almería. Su jugador más desequilibrante es Kluivert un joven futbolista cedido por la Roma con opción de compra de 15 millones de euros, que es el estandarte ofensivo del cuadro de Mestalla. Tiene gol, regate, velocidad, visión de juego y carácter. Junto a él destacan el lateral diestro Gayá, un estilete por su banda y la veteranía de Cavani, que a sus 36 años aporta más y corre más que Sousa en el Almería con tres años menos.


Árbitro

Para el partido estelar de la jornada ha sido designado el mejor, el murciano Sánchez Martínez. Un colegiado modélico que está llamado a representar a España en los grandes acontecimientos mundiales y europeos y que es una garantía de ecuanimidad, acierto e igualdad de criterio en el aspecto disciplinario. La presencia de Sánchez Martínez eleva a lo máximo el nivel de este duelo vital. En el VAR estará el gallego Iglesias Villanueva.


Temas relacionados

para ti

en destaque