Dejen salir antes de entrar. La UD Almería se toma con relativa calma la contratación del nuevo técnico, una decisión importantísima, ya que no solo se centra en el mercado nacional y abre la opción del extranjero para ocupar la vacante de Rubi. Sin embargo, hay otros frentes que se manejan en los despachos del Mediterráneo y que son importantes a la hora de ir perfilando el nuevo proyecto deportivo 2023-2024.
Uno de los retos marcados es ampliar el límite salarial y, por tanto, la capacidad económica para acometer fichajes de calado este verano. Se espera una gran venta y aunque ahora todas las miradas apuntan a El Bilal Touré y los 40 millones de cláusula de rescisión, también existen otras posibilidades. El Almería, según datos de la Liga Profesional, tenía un límite salarial de 52 millones de euros en la campaña recién finalizada.
Mismo plan
De hecho, y siguiendo con la línea de los últimos años con el ministro Turki Al-Sheikh a los mandos, cuando se abre el mercado en el Almería no hay ningún futbolista intransferible. Se atienden ofertas, aunque El Assy y Gonçalves son muy duros a la hora de negociar y no se bajan de las cláusulas de los profesionales.
En la pirámide aparece Touré en lo más alto porque el gol se paga y los delanteros siempre suelen ser más caros. La consagración del internacional por Mali marcando siete goles pese a vivir una temporada de altibajos por las lesiones le colocan en buena posición para firmar un traspaso de entidad. Tiene contrato hasta 2028 y el Almería puede apretar en las negociaciones.
Bajando en la pirámide Lucas Robertone también es un jugador que ha cumplido con creces. Centrocampista con llegada y más que adaptado al fútbol español, está en la edad perfecta (26), para sonar fuerte este verano. Su precio de venta se acercaría al de El Bilal Touré. Amplió contrato hasta 2028.
Finalización de contratos
El Bilal Touré (2028)
Robertone (2028)
Samú Costa (2029)
Largie Ramazani (2025)
Sergio Akieme (2026)
Srdan Babic (2026)
Ojo a la Eurocopa Sub-21
Dos casos en los que el Almería se mantiene a la espera de acontecimientos. Samú Costa y Largie Ramazani disputarán la Eurocopa Sub-21 convirtiéndose en el escaparate ideal. Un buen rendimiento asegura cartel y también posible venta. Mucho más caro el centrocampista portugués al haber renovado hasta 2029, incrementándose su cláusula, pero ojo al extremo belga, cuya vinculación finaliza en 2025, por lo que el Almería atenderá ofertas por él este verano. Si esperara al próximo verano, cuando solo le quedaría un año, el club no podría apretar tanto económicamente en un hipotético traspaso.
En lo más bajo de esa pirámide vienen Sergio Akieme y Srdan Babic, profesionales que también salen en la lista de posibles traspasos en cuanto se abra el mercado el próximo 1 de julio. Ambos terminan en 2026. El Almería no tiene prisa por vender, pero a su vez se mostrará muy férreo en las negociaciones.
Gestión
¿Cómo lo va a gestionar el Almería?. Si se produce una venta importante, como podría ser El Bilal Touré, sí apretaría para no perder a Robertone, Samú o Akieme, por ejemplo, aunque entrará en juego la opinión del nuevo técnico. La dirección deportiva se prepara para uno o dos traspasos que aumenten el límite salarial de la plantilla y el margen económico para fichar. Sacar más de 40 millones antes del cierre a finales de agosto sería un éxito para el conjunto rojiblanco.
El Bilal, Robertone, Akieme y Babic como bazas de mercado, más la Eurocopa de Samú y Ramazani, que puede incrementar o devaluar su precio de mercado de los dos últimos, en la hoja de ruta. Ahora el foco se pone en El Bilal Touré y Largie Ramazani.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/258371/las-pautas-de-la-operacion-salida-del-almeria