Merece la pena hablar de fútbol con este mañico adoptado por la UD Almería y por una ciudad que se coló en su corazón hace ya muchos años. El tiempo no ha cambiado a Fernando Soriano, una de las leyendas en la historia del equipo rojiblanco.
La salvación llegó casi en el último segundo de la temporada, vaya subidón, qué sufrimiento...
Se consiguió el objetivo, sufriendo, y eso supuso que se saboreara mejor la permanencia. Ha sido una temporada muy digna del equipo, positiva porque después de subir de Segunda División no es sencillo acoplarte a Primera porque es una experiencia nueva para muchos jugadores, para el propio club y en ese sentido se afrontó de muy buena forma, superando pequeñas crisis que hubo durante la temporada, pero hubo un final que fue muy feliz.
-Hay que valorar lo que significa la Primera y lo que se ha hecho.
Por supuesto. Debemos ser conscientes del club que somos, el constante crecimiento que estamos teniendo y que una permanencia en Primera División es un hecho histórico. Disfrutar otro año de la máxima categoría es algo muy importante para todos.
-Lo mejor de la temporada para Soriano.
El club sigue creciendo, dando pasos hacia adelante, no se frena en ningún momento, ojalá esto tenga continuidad. La revalorización de jugadores ha sido muy importante y se ha vuelto a conseguir que haya una identidad a nivel de afición, todavía mayor por el equipo. De hecho, se ha estado viendo que el Estadio se llenaba toda la temporada. A nivel deportivo hemos disfrutado con el Almería en casa haciendo grandes partidos.
-¿Almería es una ciudad de Primera División?
Sí porque lo está demostrando, se están dando pasos para consagrarse de forma definitiva. Está claro que hay mucha competencia y que estamos ante una Liga muy potente. Estar en Primera no es nada sencillo, hay grandes ciudades y clubes que no están; es una categoría que exige mucho y ahí tenemos al Almería.
-¿Qué posiciones reforzarías este verano?
Esa labor no me corresponde (risas), pero duda cabe que con el equipo que hemos tenido nos hemos salvado por los pelos, por lo que los refuerzos deben ser importantes. Hemos tenido un grandísimos entrenador que ha sacado un rendimiento máximo a la plantilla rojiblanca.
-¿Puerta grande para Rubi en el Almería?
La labor del entrenador fue increíble y hay que agradecerle todo lo que ha hecho y donde ha dejado al Almería.
-¿Qué jugadores ficharías para tu equipo?
A muchos... me llevaría a Luis Suárez, El Bilal Touré, Melero, Akieme, a los cuatro últimos partidos de Samú Costa, Fernando; hay nivel, se ha demostrado consiguiendo la permanencia en Primera División, y es no es fácil. Los futbolistas han dado el rendimiento que requería la situación.
-César de la Hoz se va, Fernando se queda solo, aquel corazón del Almería está desapareciendo...
Es un tema que deben analizar los responsables del club. Si se pierde eso hay que firmar jugadores que eso lo den, eso es fundamental para el buen entendimiento y la buena convivencia del día a día. Habrá que firmar jugadores que puedan hacer ese tipo de rol en el grupo.
-¿Hubieras renovado al capitán César de la Hoz?
Sí porque tiene un valor deportivo y extradeportivo muy grande, y eso hace que sea importante dentro de la plantilla. Tengo claro que si esa posición se queda vacía es una baja muy importante.
El Almería como club, ¿está avanzando mucho y va todo muy rápido?
-Se está avanzado mucho, muy rápido, pero la clave es la Ciudad Deportiva y mientras no se haga, todo lo que se haga está bien, pero es lo básico.
Sin Ciudad Deportiva seguiremos siendo un equipo más y con ella podremos crear una fábrica para abastecer de jugadores al primer equipo. Es el paso definitivo para decir de verdad que estamos creciendo.
-Dice El Assy que es más importante hacer la Ciudad Deportiva que acabar el Estadio de los Juegos Mediterráneos
Lleva toda la razón del mundo, yo hubiera empezado antes la Ciudad Deportiva que las obras en el Estadio, pero todo se entiende por el tema de los plazos, situaciones y demás. Es una acierto total esa afirmación. Si algún día se va Turki o hay algún problema esos serán los cimientos del Almería. Es la obra más importante que necesita el club.
-Te hemos visto mucho por la televisión, ¿qué tal la experiencia con DAZN?
Una experiencia bonita y siguiendo al Almería. Diferente a todo lo que había realizado en mi carrera, viendo todo desde fuera y analizando desde la perspectiva más de aficionado que desde dentro del club. He conocido gente, aprendí cosas, muy contento. Ya sé cómo es vuestro trabajo. No sé si seguirá en Almería la próxima temporada.
-Un mensaje a la afición.
Se ha dado un paso adelante muy grande; cada vez hay más almerienses del Almería. Hay que seguir creciendo a nivel de pasión.
-Sus niñas son del Almería.
¡Más que yo! Organizan el día en función de la hora del partido de su Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/258640/soriano-mis-hijas-se-organizan-en-funcion-del-almeria