Valiente desde el primer día. Gaizka Garitano (48 años), no ha venido a la UD Almería para perder el tiempo y lo demuestra en cada entrenamiento, apretando a los futbolistas para que recuperen la confianza en sí mismos y reaccionen ante la situación negativa tras nueve jornadas de Liga. Junto a Mohamed El Assy, el preparador vasco ha querido afrontar las preguntas, y también el momento deportivo, desde la perspectiva más positiva, porque solo así se puede salir: "Dar las gracias a todos, a la afición, y espero lo mejor de todo el mundo. Lo más importante es remar en la misma dirección porque vamos en el mismo barco. Os necesitamos a todos. Hay que hacer piña en esta situación difícil. Soy optimista, si no yo no hubiese venido. Hay nivel, gente a la que le importa esto de verdad, aunque asumimos que la situación es delicada pero confío en poder salir".
Explica los motivos por los que ha aceptado la propuesta del Almería. Sin victorias, con un vestuario hundido anímicamente y a cinco puntos de la permanencia, a Garitano le llamó la atención el nivel de la plantilla y la posibilidad de formar un equipo que logre un objetivo que parece muy difícil: "Me gustan los retos difíciles y considero que tengo una experiencia ya en Primera. Otro de los motivos es conocer a los futbolistas. He seguido mucho a este equipo y creo que tiene posibilidades. Si entre todos remamos hacia el mismo rumbo vamos a conseguir victorias. Si yo no creyera no estaría aquí. Va a costar tiempo, no hemos ganado y no se va a salir en dos semanas, sino en meses. Lo primero es estar en la pelea. Toca ir remontando poco a poco. Están todos los ingredientes para conseguir el objetivo".
Autoestima
No cree que vaya a ser un problema levantar anímicamente al grupo porque tanto él como sus ayudantes llevan la alegría "de serie" y si a las ganas de triunfar en el Mediterráneo se une la primera victoria para romper el hielo en la competición, el Almería volverá a dar juego y a acercarse a la permanencia que ahora se ve tan lejos por las sensaciones de las últimas jornadas: "Es normal tener la autoestima baja cuando no ganas partidos. A los jugadores les afecta no ganar, son personas. Nosotros venimos con un estado de ánimo muy alto porque lo traemos de serie. Aunque vayan mal las cosas somos positivos y transmitimos esa sensación de ánimo. El futbolista debe creer más en sí mismo y eso llega con los resultados. Esto no se va a solucionar en tres semanas o en un mes, sino a largo plazo, así que vamos a empezar por la primera victoria".
Estado de la plantilla
No duda en afirmar que en la plantilla del Almería hay futbolistas de todo tipo, incluso "anárquicos", y es él quien tiene que adaptar su modelo a lo que dispone en el vestuario, siempre sin olvidar que lo más importante es el triunfo, ir sumando puntos, porque es lo que refuerza el trabajo: "Tienes que amoldarte a lo que hay. Veo jugadores de calidad, de uno contra uno, más anárquicos, y nos va a costar un poco hacer equipo. Yo tengo mis ideas pero es el entrenador quien debe amoldarse a lo que cuenta en su vestuario. A mí me gusta un tipo de fútbol que nos puede venir bien para ser competitivos. Aquí todos vivimos de ganar partidos".
Jóvenes
Otro aviso para los pesos pesados del Almería. Aquí nadie tiene el puesto asegurado y escuchando la primera comparecencia de Gaizka Garitano no es descartable que en su primera alineación haya novedades como el debut de titular de Marciano Tchami: "Volcarnos con los que tenemos. No me vais a escuchar nunca quejarme de que no hay delanteros. Yendo el último, cuanto menos te quejes, mejor. Hay gente que va a aparecer, que quizá no cuentan con muchos minutos en Primera, y los vamos a preparar".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/263742/garitano-me-gustan-los-retos-dificiles