La UD Almería vive su octava temporada en Primera como UD. Atraviesa una situación delicada cerrando la clasificación con solo tres puntos y sin conocer la victoria en nueve jornadas, por lo que Turki Al-Sheikh y sus hombres decidieron dar un cambio de rumbo en el banquillo destituyendo a Vicente Moreno y dando el equipo durante una semana a Alberto Lasarte como interino. Ahora con Gaizka Garitano ha empezado una ilusionante etapa.
El vasco de 48 años, natural de Derio (Vizcaya), se va a convertir este domingo en Montilivi en el decimocuarto entrenador de la historia del club en la máxima categoría. Cierra, de momento, una lista que encabeza el mítico Unai Emery desde el año 2007, siendo a su vez el que mejores números presenta al haber superado la barrera de los 50 puntos en la élite.
Primera etapa
Entre 2007 y 2011 el Almería tuvo seis técnicos. Unai Emery pudo aguantar la primera campaña, sumando 38 partidos y un total de 52 puntos. Otro vasco, Gonzalo Arconada, se uniría al proyecto de Alfonso García y pese a un gran inicio poco a poco se le fue cayendo el equipo. Solo 16 encuentros para 16 puntos, siendo cesado justo antes de Navidad. Su relevo, el mítico Hugo Sánchez, también forma parte de esta historia. Salvó al equipo e inició la temporada siguiente, acumulando un total de 37 choques y 43 puntos. Como su antecesor Arconada, fue despedido en la jornada previa al parón invernal.
Terminada la era Hugo Sánchez se daba el pistoletazo de salida a la de Juanma Lillo, un míster al más puro estilo Pep Guardiola. Otros 38 duelos y 38 puntos, primero con una permanencia sobrada y después con un cese fulminante al caer 0-8 contra el FC Barcelona.
En el año del descenso Alfonso lo intentó con tres. Juanma Lillo dejó paso a José Luis Oltra, que solo estuvo 18 jornadas para sumar 17 puntos; y la última bala que le quedaba a la directiva era Roberto Olabe, que certificó el descenso estando solo ocho duelos al frente sumando cuatro puntos.
Segunda etapa
En 2013 Javi Gracia no siguió en el banquillo y el almeriense Francisco Rodríguez se hizo con las riendas sin ninguna experiencia como entrenador en fútbol profesional. Y le salió de maravilla. Hasta ahora es la persona con más compromisos al frente del Almería en lo más alto (52), y sumó cincuenta puntos. Eso sí, no pudo terminar su obra en el segundo año.
La goleada en Eibar (5-2), le costó el puesto de manera sorprendente. Miguel Rivera subió del filial, estuvo una jornada como interino y cayó con el Real Madrid. Llegó Juan Ignacio Martínez y fue de más a menos, consiguiendo 15 puntos en 14 encuentros. Sergi Barjuan tampoco dio con la tecla y cerró el adiós a Primera con 7 puntos en 9 choques.
Tercera etapa
Ya con Turki Al-Sheikh, el catalán Rubi fue quien más tiempo aguantó en el equipo. Contando solo Primera, se marchó con una Liga completa y 41 puntos que sirvieron para salvarse en la última jornada. Su relevo, Vicente Moreno, estuvo siete jornadas para no ganar y pescar solo tres empates. Alberto Lasarte tuvo que subir del filial para empatar con el Granada y perder ante el Athletic. Ahora Gaizka Garitano es quien debe levantar a un vestuario deprimido y salvar la categoría. Es el entrenador 14 y el que tiene la papeleta más complicada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/264223/tres-etapas-y-catorce-entrenadores