A pesar de que durante la semana se había especulado con la posibilidad de que Garitano pudiera jugar con tres centrales, fue el propio técnico el que lo desmentía en la rueda de prensa previa al choque. Una decisión con fundamento porque la ausencia de Akieme mermaba la eficacia de este dibujo al privar al equipo de la opción atacante del lateral lesionado.
Este rumor tenía su fundamento porque el partido de Girona pedía algún cambio en el esquema. No fue así. Cuando se fichó a Garitano los responsables de la parcela deportiva del Almería ya conocían que el dibujo preferido por el entrenador vasco era un 4-2-3-1, que tan inconsistente se había mostrado desde el inicio de la Liga.
El entrenador
Respecto al encuentro partido en Montilivi, Garitano hizo dos modificaciones en el once inicial dando entrada a Chumi por Kaiky, un cambio razonable. Además, dejó en el banquillo a Arribas para dar entrada en banda derecha a Vinicius con el objetivo de mantener su esquema. El equipo tiró el primer tiempo y llegó al descanso con desventaja de un gol fruto de la doble cantada de Álex Centelles y César Montes.
En el descanso el entrenador indálico tomó dos decisiones teóricamente acertadas. Dio entrada a Mendes por Centelles y el lateral de Guinea-Bissau no defraudó siendo de los mejores de su equipo, pese a su desgraciada y fortuita intervención en el segundo gol visitante. Se quedó en el vestuario Baba, amonestado, para que entrara Arribas, retrasando su posición Robertone. El canterano merengue sigue perdido y aportó poco. Por fin en el minuto 62 entró Ramazani por un desaparecido Vinicius. Hasta el momento en el que tuvo que dejar el rectángulo de juego con molestias Robertone, el Almería tuvo sus minutos de juego más brillantes. Controló el partido, creó numerosas ocasiones de gol y empató en una gran acción personal del belga.
La derrota
La salida del campo de Robertone para ser sustituido por un Melero que juega andando y la retirada de un Baptistao agotado marcó el principio del fin. El Almería perdió el control del juego y acabó cediendo los tres puntos.
Pese a la derrota el duelo ofreció brotes verdes. Houboulang Mendes realizó un trabajo notable, Dion Loppy dio muestras de su talento ofreciendo su mejor cara, Ramazani buscó marcar diferencias y lo logró con el tanto de la igualada, Robertone dio mucho más actuando como pivote junto a Dion. Embarba y Baptistao cumplen siempre con mayor o menor acierto, el sábado menor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/264624/las-tres-caras-de-los-cambios-de-garitano