Ninguno llegó a defender los colores de su tierra, pero nacieron en la provincia de Almería y tiene el mismo valor. Separados en el tiempo forman el ABC de nuestra presencia en La Roja: Álex Baena, Biosca y Capel. Uno de Roquetas, otro de la capital y un albojense forman la lista.
Biosca jugó un Mundial en Argentina y Baena no tiene techo, mientras el habilidoso Diego Capel tuvo el honor de debutar con Vicente del Bosque.
Biosca
Nació en Almería y junto al mítico Juan Rojas jugó en el Atlético Baleares, San Quintín y Plus Ultra, del que salía hacia Puertollano para jugar en Segunda División con el Calvo Sotelo, antes de firmar con un Real Betis con el que ganó la Copa del Rey de 1977 y jugó la Copa de la UEFA antes de ser llamado por la selección Olímica primero y la absoluta después, debutando en Abril de 1978 con victoria frente a México por dos goles a cero.
En el Mundial de Argentina alcanzó su techo con España disputando aquel famoso duelo contra Brasil (0-0) del fallo de Cardeñosa, y participando de la victoria frente a Suecia por (1-0) siendo su último partido.
Antonio Biosca hoy vive apartado del fútbol y reside en Sevilla donde formó una familia y tiene negocios que comparte con sus hijos. Su huella en el Real Betis le convierte en una leyenda del club verdiblanco al que sigue ligado frecuentando el Benito Villamarín.
Capel
Desde el mítico Biosca hasta Diego Capel pasaron muchos años porque fue en 2008 cuando Vicente del Bosque no dejó escapar la oportunidad de llamar a un extremo escurridizo que tenía un guante en su pierna izquierda. Era Diego Capel Trinidad que, como ahora Baena, hizo carrera en la Escuela de Olula para volar y triunfar con el Sevilla antes de emprender una larga carrera internacional.
Aquella internacionalidad fue celebrada por los almerienses y por su villa de Albox que le tiene en lo más alto y le profesa un gran cariño. Antes fue campeón de Europa con España y disputó un Mundial en bases.
Álex Baena
Está llamado a batir todos los registros a sus 22 años ya que se trata del internacional más precoz de los tres y tiene por delante una larga carrera y cuenta con la confianza de Luis de la Fuente que lo ha tenido en las selecciones de base. Su crecimiento en Primera con el Villarreal no ha pasado inadvertido y se han fijado en él clubes de la Premier, y el Barça le lleva en su agenda, pero los 60 millones de cláusula son un freno importante.
Biosca y Capel no lograron hacer gol con La Roja y a Baena le bastó un minuto para conseguirlo. Su carrera deportiva da miedo porque va camino de pulverizar todos los récords.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/265671/el-abc-de-la-roja