Alfonso daba la cara

Turki se lo debe de plantear

Alfonso García siempre dando la cara ante su afición.
Alfonso García siempre dando la cara ante su afición. La Voz
Tony Fernández
07:34 • 04 ene. 2024

LA OPINIÓN DEL DÍA: Cuando salió a la luz la cifra que ha recibido el Almería por derechos de televisión se me vino a la memoria Alfonso García cuando decía que un año en Primera te garantizaban cinco en la Liga Profesional. Nunca pasó de los 25 millones en los buenos tiempos pero su etapa de presidente con luces y sombras fue larga e impecable en lo económico con números que le daban la razón e invirtiendo en buenos jugadores. Su economía no le daba para alegrías ni para cometer errores que pusieran en peligro la supervivencia del Almería. Encadenó cuatro años en Primera seguidos y luego otros dos. Nadie ha logrado batir sus registros como nadie va a superar su acierto a la hora de firmar futbolistas. La cuestión es que con el dinero que ha recibido Turki el presidente que vino de Águilas no se hubiese equivocado y estaríamos tan 'agustito' en Primera y no siendo el ridículo deportivo de Europa.



Si Alfonso García Gabarrón pilla los casi 45 millones por televisión que ha recibido Turki hace campeón al Almería porque tenía director deportivo en sus despachos pero la última palabra la tomaba él y solía acertar bien. Sin tanto contrato hablaba con el jugador y le sacaba un año de plus antes de venderlo haciendo caja. No le costó tanto dinero su Almería y la gestión ahora que la miramos desde la distancia fue brillante.



Tuvimos los mejores jugadores que pudo soñar el Almería y grandes entrenadores sin ser millonario ni tener un montante de derechos televisivos tan elevado. Le costaba al principio traer buenos jugadores pero acertó más que se equivocó y cuando llegaron las vacas flacas supo navegar con el Almería del hambre hasta la llegada del salvador Turki. 






Gestión económica



Lo mejor de Alfonso García era la gestión que hizo del Almería tratándolo como una empresa en toda regla. Con un sabio de las cuentas como Pepe Bonillo se puso a trabajar en un presupuesto a la baja que siempre lograba equilibrar y nunca hubo sobresaltos económicos. Hizo grandes ventas de jugadores y lo teníamos aquí cada fin de semana para viajar o asistir al palco.



Se rodeó de los consejeros que tuvo a su cargo Guillermo Blanes y ese fue uno de los grandes aciertos porque eran currantes sin límite y le ayudaron a conectar con la afición y la sociedad almeriense. Nos acordamos de Alfonso cuando en el Almería truena y eso es ley de vida porque su gestión vuelvo a calificarla de brillante.





Fichajes

Siempre contó con buenos directores deportivos como Alberto Benito o Roberto Olabe y luego otros no de tanto nombre como Andrés Fernández pero currantes de verdad que le hicieron ganar dinero primero y que no le costara caro el equipo después. Vinieron grandes jugadores y se hicieron grandes ventas. Tenía un ojo fino para los futbolistas y su margen de acierto fue enorme.


Con grandes entrenadores en el banquillo no le temblaba la mano a la hora de poner en la calle al que no cumplía los objetivos. Ni su querido Francisco pudo pasar el corte de una mala racha porque con Alfonso García los números y las cuentas deportivas iban de la mano. Si Alfonso pilla los casi 45 millones que va a recibir Turki no estaríamos últimos de la fila.


Que vayan tomando nota.


Alfonso daba la cara.


Temas relacionados

para ti

en destaque