Cuando Garitano firmó en el Almería la palabra que lo rodeaba era “valiente”. Venía a un equipo último de Primera División, afectado por las lesiones y un mercado que aún quedaba lejos porque cuando el vasco fue presentado por El Assy solo era el 11 de octubre. Han pasado los meses y el guion de la historia sigue siendo el mismo, con el equipo colista cada vez más lejos de la permanencia y sin anunciar fichajes que hagan creer mínimamente no en salvarse, sino en empezar a ganar. Viene bien recordar las primeras declaraciones del vasco y compararlas con las que ofreció el pasado jueves en Pamplona tras perder ante Osasuna. En octubre, cuando se le preguntaba por la ausencia de Luis Suárez, que venía de sufrir una fractura incompleta del peroné izquierdo, el entrenador explicó: “Mentalizados en volcarnos con los que tenemos. A mí no me vais a oír nunca de ahora en adelante quejarme de que no tengo delanteros y otra cosa. Cuanto menos te quejes mejor. Debes sacar el máximo rendimiento a lo que tienes. Hay otros jugadores que deberán aparecer, chavales jóvenes que igual no han sido protagonistas en Primera División y a esos vamos a preparar”.
Giro
De esa valoración de octubre a la de enero hay un giro de 180 grados en el técnico del Almería, porque lamenta que todas las lesiones se hayan concentrado en el ataque, limitando a una plantilla ya de por sí con problemas de rendimiento y de resultados: “Tenemos otro tipo de carencias que no son anímicas. Imagínate que a Osasuna le quitas a Budimir, Raúl y Chimy, por ejemplo. Nosotros jugamos sin delantero centro y esa es una carencia grande, así como otras que están ahí y que la primera vuelta las ha demostrado. El equipo tiene que mejorar, dar más si quiere ganar partidos”.
Pieza clave
Porque para Gaizka Garitano el delantero colombiano es uno de los pilares del proyecto deportivo y justo cuando le había tomado el pulso a la temporada cayó lesionado frente al Granada. Se atrevía a decir que era el futbolista clave: “Luis Suárez es el jugador referencia, probablemente el más importante del Almería, pero solo le voy a nombrar hoy. No lo tenemos disponible y ahora vamos a trabajar con los que pueden darnos”. Seguro que el entrenador esperaba tener ya a una o dos caras nuevas en el vestuario mientras se recuperan los lesionados.
Mensaje
Además, en su puesta de largo por un Almería que lo firmó hasta el 30 de junio de 2025, Garitano pidió en octubre unión a todos los niveles, una comunión que se pone a prueba más que nunca por la mala racha de resultados y una clasificación que no perdona: “Espero lo mejor de todo el mundo, que rememos en la misma dirección porque vamos en el mismo barco. Necesitamos más que nunca a todos, a la afición, prensa, cuerpo técnico, gente que manda en el club… Toca hacer piña y levantar la situación porque soy optimista, y por eso estoy aquí. Hay jugadores, equipo y afición para sacar esto adelante, gente a la que le importa esto de verdad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/268114/garitano-ha-cambiado-el-guion