Cuando la UD Almería cerró el mercado de verano lo hizo con más porteros que delanteros con ficha profesional. La confección de la plantilla no fue la adecuada porque los resultados dicen que el equipo es último a once puntos de la salvación y sin estrenar el casillero de victorias. Echarle la culpa de todo a la mala suerte es de perdedores, pero esta aciaga temporada ha provocado que Gaizka Garitano se presente en el Coliseum, por ejemplo, sin los tres delanteros disponibles porque hubo un tramo de Liga en el que Luis Suárez, Ibrahima Koné y Marko Milovanovic compartían camilla en la sala médica.
El colombiano, hombre importante y referencia ofensiva del Almería, cayó lesionado del peroné izquierdo en la octava jornada frente a su exequipo, el Granada, cuando venía de hacer un triplete y Alberto Lasarte estaba a punto de sustituirlo. No hubo operación y su vuelta se prevé para finales de este mes de enero. Se quedó Ibrahima Koné, titular en San Mamés como antesala de un parón internacional con Mali que le frenó en seco con una fractura de tobillo. Pasó por quirófano y el plazo de recuperación era de cinco meses, por lo que aún le queda para estar disponible. Y por último Marko Milovanovic, que sufrió un esguince en el ligamento colateral externo de la rodilla izquierda. Esto fue en noviembre y no reapareció hasta el 4 de enero en El Sadar.
Cifras
En números, con todos los delanteros sanos el Almería jugó ocho partidos y sumó tres puntos. Once goles a favor, cuatro de ellos con la firma de Luis Suárez, lo que significaba una media de 1,3 por jornada; mientras que en contra eran 21. Sin una referencia en ataque son once encuentros con ocho dianas a favor, bajando la media a 0,7 por encuentro; y ha encajado 22. Si a las carencias de las que tanto habla Garitano se le une que arriba no hay un futbolista que sepa hacer trabajar a los centrales, el equipo ha terminado hundiéndose en el último puesto.
Con Luis Suárez
8 partidos y 3 puntos
Goles a favor: 11 (1,3 por partido)
Goles en contra: 21 (2,6 por partido)
Sin Luis Suárez
11 partidos y 2 puntos
Goles a favor: 8 (0,7 por partido)
Goles en contra: 22 (2 por partido)
Intentos
El preparador vasco lo ha intentado con Leo Baptistao, Largie Ramazani y la aportación esporádica de Marko Milovanovic sin demasiado éxito. Hasta Marciano y Rachad, que venían del filial, han jugado. La recuperación de Luis Suárez no va a hacer que el Almería cambie de la noche a la mañana, pero sí se convertirá en una bala más para el equipo, y es que cuando Garitano era presentado habló de él como el futbolista más "determinante" del vestuario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/268081/la-vida-sin-delantero-es-muy-dura