El fútbol almeriense tiene que mirar con orgullo a lo más alto, a Primera División, porque este viernes uno de sus máximos exponentes visita el Estadio Mediterráneo. Rubén Duarte Sánchez (28 años), se enfrentará a la UD Almería no solo vistiendo la camiseta del Deportivo Alavés, sino llevando el brazalete de capitán del 'Glorioso', que está cumpliendo en su regreso a la élite con 23 puntos y haciendo de Mendizorroza un fortín. El defensa, que pasó por Los Molinos y Polideportivo Ejido, se marchó rumbo al RCD Espanyol, donde superó los 100 partidos entre el filial y el primer equipo, pero donde más está disfrutando es en Vitoria.
Internacional Sub-17, 18, 19 y 21, Duarte ha pasado a ser una leyenda del Alavés con 220 compromisos y siendo el referente del vestuario pese a no haber llegado todavía a la treintena. Se da la circunstancia de que el almeriense ha jugado más en Primera que en cualquier otra categoría y eso significa que no solo ha llegado a lo más alto, sino que ha sabido mantenerse. No le pesó el descenso con el Alavés hace dos años y se quedó en la plantilla para volver por la difícil vía del Play Off con un penalti en el 120' contra el Levante en la final. Hasta el último segundo del último encuentro.
Asentado
Rubén Duarte ya no es el niño que salía de casa camino de Barcelona, sino que es un defensa contrastado en la categoría. Siempre ha hablado bien del Almería y en varias ocasiones reconoció que le hubiera gustado unirse al proyecto rojiblanco, si bien no pudieron darse las circunstancias. Antes de renovar con el Alavés hasta 2026 sonó con fuerza. Los dos goles que lleva en la presente campaña valieron puntos frente al Sevilla: 4-3 en casa y 2-3 en el Sánchez Pizjuán. El entendimiento con Luis García plaza es total porque cuando ha tenido que pasar por el banquillo lo ha aceptado. Puede actuar de lateral izquierdo o central sin dificultades.
Familia
El jugador también es un referente para su sobrino, Manu Duarte, que ya está marcando goles con la cantera del Real Madrid. La familia acudirá al Mediterráneo este viernes para acompañarlo en una cita siempre especial, porque cuando Rubén se marche del Alavés lo hará por la puerta grande siendo un histórico. En su vestuario también hay otros futbolistas que pasaron por su tierra. Antonio Sivera estuvo media temporada defendiendo la portería; Nikola Maras se ganó el cariño del público por su entrega en el campo; y algo más lejano un Luis Rioja que creció de la mano del Almería cuando militaba en el Marbella junto a José Corpas.
Almería tiene que aplaudir y reconocer la trayectoria y el trabajo de Rubén Duarte Sánchez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/268797/un-glorioso-almeriense-vuelve-a-casa