Un descenso a Segunda División es un palo muy grande, de unas dimensiones igual hasta incalculables, para cualquier club y lo es a todos los niveles, tanto económico como socialmente. El Almería de Turki tiene muy complicado, una misión casi imposible, para conseguir al final el gran objetivo de la permanencia este curso en el Campeonato Nacional de Liga en Primera División.
Quedan 16 jornadas para acabar la temporada en la Liga de las Estrellas y habría que ganar más de la mitad de los partidos cuando no se ha conseguido ganar ni un encuentro en las 22 jornadas de Liga que se han celebrado en la máxima categoría del fútbol español.
El futuro se llama Segunda División y llegados a este punto hay que recordar que el Almería recibirá un 'premio' por bajar a la categoría de plata del fútbol nacional. El llamado seguro de descenso, que consiste en una ayuda económica para adaptar su capital a la realidad de la nueva categoría.
¿Cómo se calcula?
Hay tres factores que determinan las cantidades a recibir, según viene recogido en el Libro 8 del Reglamento General de LaLiga: el volumen de ingresos totales en los últimos cinco años, los ingresos recibidos en el reparto del dinero de las televisiones y los años de permanencia en Primera División.
Esto supone que los clubes más grandes reciben más por las ayudas al descenso. O, dicho de otra forma, si un recién ascendido baja, tiene menos compensación económica que otro descendido con más años consecutivos en la élite. Un programa pensado para beneficiar a los clubes con más ingresos e historia.
Si analizamos los ingresos que recibieron los tres equipos que descendieron la pasada temporada a Segunda División nos encontramos que el Espanyol recibió 19.5 millones de euros, el Elche casi 13 millones de euros y el Valladolid de Ronaldo 10.3 millones de euros.
La cantidad aproximada
Pero, ¿cuánto recibirá el Almería en caso de descenso a Segunda División? Fuentes del club rojiblanco apuntan que sobre los 15 millones de euros, teniendo en cuenta el volumen de ingresos totales en los últimos cinco años, los ingresos recibidos en el reparto del dinero de las televisiones y los años de permanencia en Primera División. Un buen pellizco para adaptar el Almería su capital a la realidad de la nueva categoría de la Segunda División.
Recordar que el Almería de Turki aprobó un presupuesto de 90 millones de euros para la presente temporada 2023-2024, como así se acordó en la Junta General Extraordinaria de accionistas celebrada en la sala de conferencias del Estadio de los Juegos Mediterráneos el pasado mes de diciembre. El presupuesto, en Segunda División, como es normal, bajaría una barbaridad. El año del ascenso a Primera División fue de 47 millones euros, una cifra aproximada tendrá la próxima temporada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/269003/el-premio-del-descenso-cuantos-millones-recibira-el-almeria