ANÁLISIS: Pepe Mel mantuvo el dibujo de su predecesor en el Almería

Saca a los cedidos de su primer once en el partido en el Gran Canaria ante Las Palmas

Pepe Mel en la banda del Estadio de Gran Canaria el domingo.
Pepe Mel en la banda del Estadio de Gran Canaria el domingo. UD Almería
Miguel del Pino
13:16 • 18 mar. 2024

Finalizada la rueda de prensa de presentación de Pepe Mel como nuevo entrenador de el Almería, quise saber si el nuevo técnico iba a facilitar la relación de expedicionarios a Las Palmas. Me contestó que sí, pero aclaró: ”seguro que uno de ellos va a ser Marcos Peña”.
    



La contestación me dio pie a especular con la posibilidad de que el canterano almeriense pudiera debutar en el Gran Canaria, pero no me pareció nada probable.
    



Al nuevo entrenador, que sólo había tenido tres sesiones de entrenamiento con el joven Peña,  no le tembló el pulso y le dio un puesto en el once inicial en su primer duelo al frente de la escuadra indálica. Era una apuesta arriesgada y hasta valiente del entrenador madrileño y le salió de cine. Marcos Peña realizó un gran partido, en cierta manera me recordó por su forma de actuar y su protagonismo oscuro pero cien por cien eficaz a Curvasí, la estrella emergente del Barcelona. Sobrio, pero eficaz, solvente y aseado en la salida de balón, ocupando mucho espacio, siempre bien colocado y con un gran sentido de la solidaridad, este almeriense de 19 años formado en las categorías inferiores del club demostró en la isla que ha venido para quedarse.
    



Balance



Pepe Mel no modificó el dibujo con el que venía actuando Garitano, pero si introdujo cambios sustanciales en su primer once. Tal y como era de esperar mantuvo la retaguardia que actuó frente al Sevilla, pero en los seis puestos restantes hubo una auténtica revolución. Respecto al duelo que supuso el cese de Garitano sólo dos, Embarba y Jonathan Viera se mantuvieron en sus posiciones, en las cuatro plazas restantes hicieron acto de presencia Robertone y Peña en el doble pivote, Ramazani en el perfil zurdo y Baptistao como referente. Ni los nuevos ni los que tuvieron continuidad le defraudaron. No jugaron mejor que en otros partidos, ni siquiera gozaron de más oportunidades, aunque las hubo, pero se mostraron mucho más firmes, más agresivos y más solidarios. Además la diosa fortuna cambio su gesto con los nuestros para sonreirles por primera vez en la temporada.
    



Hicieron un gol espectacular en una maniobra de contragolpe de manual y defendieron con uñas y dientes el tesoro conquistado por Baptistao.
    



Me sorprendió que jugadores como Luka Romero o Bruno Langa no estuvieran de inicio, luego, meditando las razones que pudo tener Pepe Mel para hacerlos cambios no dejo de observar que los tres futbolistas llegados en el mercado invernal cedidos se quedaron fuera y los dos que tienen contrato para la próxima campaña, Viera y Radovanovic, gozaron de su confianza.
    



La pizarra

Más claros que oscuros en la vuelta de Ramazani a la titularidad, con dos asistencias de máximo nivel a Baptistao al que dejó sólo ante Valles. En su debe una mala cesión hacia su portería que fue un pase de la muerte para el delantero rival que Maximiano se encargó de neutralizar.
    

Por cierto que Maximiano firmó su mejor actuación desde que está integrado en la disciplina del Almería. El portero está cedido por la Lazzio hasta final de temporada con una opción de compra por la que el jugador se queda en propiedad previo pago de ocho millones de euros. La entidad almeriense la va a pagar o la ha pagado, por lo que se asegura la presencia de un jugador en su meta con un porvenir infinito ya que sólo tiene 25 años, un niño para la demarcación que ocupa.
    

La victoria tiene aún mayor mérito se se tiene en cuenta que el partido estuvo dirigido por García Verdura, el árbitro más casero de la categoría. Con el Almería el trencilla catalán ha roto sus estadísticas de terror para los equipo viajeros ya que ha sido la primera vez que un encentro bajo su dirección finaliza con triunfo foráneo.


En Gran Canaria no dejó de ser casero, todas las acciones divididas las pitó en contra de los nuestros y anuló un gol a Embarba por falta previa de Jonathan Viera, que había protagonizado una gran acción individual, en una disputa noble y reglamentaria con un adversario.


Temas relacionados

para ti

en destaque