Aunque actualmente los caminos de Francisco Rodríguez y la UD Almería no están cerca de cruzarse, el mundo del fútbol da muchas vueltas y el técnico sabe que algún día regresará al Mediterráneo para sentarse en el banquillo local. Él fue quien salvó a uno de los Almerías más humildes de la historia en cuanto a composición de plantilla, en 2014, pero la falta de paciencia de Alfonso García puso punto y final a su trayectoria rojiblanca antes de tiempo un campeonato más tarde después de un 5-2 en Eibar.
En una entrevista con Relevo, el preparador de 45 años reconoce que ahora es complicado volver al Almería. En su cabeza está seguir en Primera División y encontrarse pronto con el equipo de su vida, aunque a su vez también apunta que todo puede pasar en un verano donde los mensajes y llamadas a representantes son innumerables: "Soy de Almería, he vivido mis mejores etapas aquí, me dieron la oportunidad de ser jugador, entrenador, máximo goleador de la historia del club y me hacen sentir uno más, espero que el año que viene vuelvan a formar un buen proyecto, y que ojalá algún día pueda formar parte de él, pero ahora mi intención e ilusión es entrenar en Primera. Y el Almería está en Segunda. A lo mejor la semana que viene Francisco firma por el Almería. El futuro uno no lo tiene en la mano".
Los despidos
Francisco inició la campaña en el Rayo Vallecano pero lo cesaron en la jornada 24 tras caer 2-1 en Mallorca. Se queda con la relación que sigue manteniendo con personas con las que ya no comparte el día a día: "Sigo teniendo amistad con Christian Bragarnik, que me cesó en la séptima jornada en el Elche; con Raúl Martín Presa y con David Cobeño también, del Rayo. Con el tiempo tal vez ven que fue precipitado porque estábamos en buena línea, pero Arrasate con Osasuna nos llevaba uno o dos puntos, y ahora termina bien y es él quien decide marcharse. A mí me jode, porque Luis García Plaza estaba por debajo y ahora sigue manteniendo al Alavés. Yo tenía la confianza de los jugadores, pero no ganar en Vallecas nos ha pasado mucha factura. Ganamos en campos difíciles o sacamos puntos en el Bernabéu o en San Sebastián. Tampoco son excusas, pero hasta entonces nos habíamos enfrentado a los equipos de Champions y UEFA".
Arrepentimiento
Aclara Francisco que a lo largo de su carrera como entrenador algunos mandatarios han contactado con él al poco tiempo de ser despedido, al igual que recalca que con ningún presidente ha tenido problemas: "Hasta ese punto no te lo van a decir, pero cuando un presidente te llama a ver cómo está a las tres semanas de haberte echado… Las cosas pueden no salir, pero saben del trabajo que le ponemos. Con ninguno he terminado mal y eso para mí es muy importante".
Trato con el jugador
El haber sido futbolista profesional le da un plus para conocer a un vestuario. El trato individual con cada persona hace mucho en una temporada donde pasan por rachas positivas y negativas, comparten experiencias, cada uno con su forma de ver la vida… Francisco ya se considera una persona con tablas en los banquillos: "Ya son casi 300 partidos entre las diferentes categorías, pero el respeto se gana con trabajo, da igual la edad. Te respetan porque te lo curras con el jugador, porque los trato como personas, y también saben que tengo mi carácter, que soy un tío temperamental cuando veo desgana... Exijo mucho, pero con respeto".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/273751/a-lo-mejor-la-semana-que-viene-francisco-firma-en-el-almeria