El primero de los fichajes estrella del Almería, Arvin Appiah, ya prepara las maletas para regresar al club con el que mantiene un contrato de larga duración que acabará la próxima temporada o a la siguiente dado que tiene otra campaña opcional. El jugador por el que pagó el Almería 8, 8 millones de euros volverá de su cuarta cesión y con 23 años para competir en Segunda División disparando el límite salarial si su club decide mantenerlo en plantilla. El primer gran fichaje de la era Turki vino del Nottingham Forest para arrebatarle al Manchester United lo que parecía una joven estrella inglesa de 18 años. Appiah se convertía por aquel entonces en el fichaje más caro en la historia de la UD Almería y de la Segunda División. Se armó la revolución con su llegada y se hizo eco todo el mundo del fútbol de su contratación. Fue una apuesta personal del presidente que dijo a sus hombres fuertes en Almería que echaran el resto para conseguir a la estrella nacida en Holanda. Su enorme calidad no encajaba en un equipo de la segunda categoría de España y pasó la primera campaña con más pena que gloria antes de comenzar un carrusel de cesiones sin alcanzar la brillantez que se le suponía por el gasto realizado.
Ahora vuelve Appiah del Rotherham United, club de la segunda categoría inglesa donde no ha logrado triunfar y con un valor de mercado actual de 500.000 euros, muy lejos de aquellos 5 millones que llegó a alcanzar nada más aterrizar en Almería. Su cuarta cesión tampoco ha sido la buena para que el jugador 'explote' y ofrezca todas sus cualidades y el Almería no tiene claro que hacer con él ya que su inversión de 8, 8 millones de euros no la podrá recuperar por la pérdida de valor de la primera estrella de Turki.
La bomba
Si su fichaje fue la bomba del verano tras la llegada de Turki Al-Sheikh al 'trono' del Almería, no menos bomba es recuperarlo con uno o dos años más de contrato y con un valor de mercado que hace imposible recuperar el dinero invertido. Appiah vuelve con 23 años para un club de Segunda División sin haber demostrado el por qué se pagó tanto dinero por su traspaso. El interés del Manchester United puso a Turki desatado y sus hombres fuertes firmaron a un jugador que no ha demostrado el dinero que vale. Ahora cuando regrese volverá a ser la eterna canción del verano para el Almería y un serio dolor de cabeza para Joâo Gonçalves que deberá buscarle un nuevo destino para no disparar el límite salarial. Su ficha no es asumible.
Las cesiones
El Almería lo ha intentado con Appiah al mantenerlo en su plantilla primero y luego a base de cesiones a equipos de diferente perfil como Lugo, Tenerife y Málaga donde no lograba triunfar. Su experiencia en Inglaterra tampoco le ha dado brillo y a sus 23 años se ha convertido en un trotamundos de balón si echar raíces en ninguna entidad. Lo que le espera a Appiah es su última cesión con opción de compra y para ello hay que buscarle un destino lejos de Europa donde ya conocen los clubes las prestaciones del jugador. Turki que se enamoró del jugador debe de abrirle las puertas de Arabia dado que solo un club de aquel país pagaría lo hoy vale Appiah.
El regreso
Cuando el Almería vuelva al trabajo tras las vacaciones a Arvin Appiah le quedarán hasta dos años de contrato. Uno fijo y el otro opcional lo que generará un serio problema para el diseño de la plantilla. Vuelve a su club de procedencia en plena depresión deportiva y con una alarmante pérdida de valor de mercado. Pagar su ficha en España se hace difícil hasta para los clubes de Primera y cederlo con los gastos a medias puede ser una opción pero no tiene mercado ni en LaLiga, ni en clubes del viejo continente. A la larga lista de cedidos que vuelven este verano se une un Appiah que se ha convertido en la 'pupa' de Turki y de toda la dirección deportiva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/274124/appiah-la-pupa-de-turki