Como la Primera, ni hablar

Que le pregunten al Sporting de Gijón o al Real Oviedo

El Almería empezó a perder la Primera División con Vicente Moreno.
El Almería empezó a perder la Primera División con Vicente Moreno. Carlos Miralles
Tony Fernández
18:59 • 23 may. 2024

LA OPINIÓN DE LA LIGA: El Almería ha bajado a Segunda y tiene la mirada puesta en la Primera para volver en el próximo curso sin reparar en lo complicado que resulta alcanzar un ascenso a la élite. Dicen los entrenadores que saben mucho de fútbol que es más fácil mantenerse en Primera que subir. Clubes como Atlético de Madrid, Sevilla, Espanyol y Valencia lo pasaron mal para volver porque no es habitual lo que hizo el Granada hace dos campañas, bajando y subiendo a la siguiente. La Segunda es una categoría muy peligrosa donde las distancias son cortas y la igualdad manifiesta desde la primera jornada de la competición. Pepe Mel ya puso sobre aviso al Almería de cara a la próxima temporada sobre la dificultad del ascenso. Su mensaje ha sido claro y directo y basta con mirar la lista de clubes y su historial para comprender lo complicado que resulta salir de la categoría de plata. Si miramos en el Principado de Asturias podemos ver cómo dos grandes de España llevan tiempo luchando por el retorno y no lo han conseguido. Como la Primera no hay nada.



El Real Oviedo desde la 2000-01 no pisa la Primera y el Sporting de Gijón desde la 2011-12 no ha vuelto a vivir en El Molinón partidos de la máxima categoría. Se han invertido muchos millones, se cambiaron los propietarios y los dirigentes pero no hay manera de salir. Ahora de golpe Granada, Cádiz y Almería van a jugar en la división de plata y el atasco para el ascenso va a ser grande.



Los 50 puntos



Para que nadie se equivoque en Segunda División lo primero es alcanzar los 50 puntos que te garantizan seguir en la Liga Profesional. Una vez alcanzada esta cifra de puntos el segundo objetivo es ese algo más de lo que hablan los clubes. Espanyol, Racing, Burgos, Tenerife, Huesca, Real Zaragoza, Levante, Oviedo, Sporting o Real Valladolid son equipos con mucha mili en la Primera y lo pasan mal para dejar la Segunda y volver a la élite. No se entiende cómo un Real Oviedo con infraestructuras de Primera sigue en Segunda y sus vecinos del Sporting desde hace más de una década no ven un partido grande.



El Play Off



El segundo paso en el manual de plata está en pelear por entrar en los puestos de Play Off y llegar fuertes para pelear el ascenso en unas eliminatorias muy duras y competidas que son una lotería en toda regla. Cada año suele subir el que menos se espera y alcanza la última plaza de ascenso ante la sorpresa de todos. Desde que se puso en práctica esta modalidad de ascenso las novedades están a la orden del día. Esta vía de ascenso exige mucho a los clubes y no es la más segura.



Ascenso directo



Hay que hacerlo muy bien para alcanzar una de las dos plazas de ascenso directo a Primera. Subir siendo campeón o segundo contempla una gran inversión para los clubes. La lucha suele durar hasta las dos últimas jornadas en una categoría donde todo se resuelve en las últimas diez por arriba y por abajo. Los dos billetes de ascenso directo son el camino que eligen los clubes poderosos cuando en el verano se ponen a diseñar sus plantillas. Lo de bajar y volver a subir no es tarea fácil y existen precedentes que lo demuestran. Que le pregunten a los dos grandes clubes de Asturias.


Como la Primera, ni hablar.


Temas relacionados

para ti

en destaque